Estudiantes puso de rodillas a Nacional y lo voló de la Libertadores

Estudiantes estaba casi muerto, sin señales de vida, y era un hecho que iban a quedar eliminados de la Copa Libertadores. Frente a ellos estaba el viejo Nacional de Montevideo, equipo que llegó con un pie y medio en octavos de final que con el empate en el Ciudad de La Plata estaba hecho. Sin embargo, algo salió mal, y el “Pincha” les dio vuelta un partido increíble arrebatandoles la clasificación gracias a un gol en el minuto 90.

El “León” estaba herido, casi eliminado de la Libertadores porque en Perú no había pasado del 0-0 con Real Garcilaso, e incluso en casa había mordido el polvo en manos del Santos, por lo que sonaba a imposible remontar.

Los “Bolsos” eran lo contrario; goleada al Garcilaso en Montevideo, triunfo ante el Santos y título de campeón del Apertura de Uruguay. Sencilla la tenían, en los papeles.

La brega arrancó con un tricolor que se puso en ventaja, sirviéndose la clasificación en bandeja; Matías Zunino, de entrada nomás, abrió para los nacionalófilos. En el complemento entró al campo el colombiano Juan Otero y fue decisivo en la remontada; de penal, equilibraba la balanza, mientras que seis minutos después, es decir que a los 69′, Lucas Melano lo daba vuelta, pero no alcanzaba por temas del saldo.

El “Lavandina” Bergessio vio la roja al minuto 75 y dejaba a Nacional con diez en la cancha, mientras que cinco minutos después vino el turno de Estudiantes, quien perdió al “Chapu” Braña.

Diez contra diez estaban y un gol metía al bolso de una en octavos, mientras que si soportaban el 1-2 abajo, lo lograrían. Último minuto de juego, penal nuevamente para el “Pincha” y, otra vez, el colombiano Otero la mandó a guardar, logrando la hazaña.

Estudiantes “apretó” la pelota y no dejó que los charrúas logren el necesario gol, quedando afuera cuando tenían todo para clasificar. Cerca del final, Christian Oliva vio la roja y Nacional terminó con nueve en la cancha.

ESTUDIANTES 3
Andújar; Sánchez, Schunke, Desábato y Dubarbier; Gómez y Braña (roja, 80′); Rodríguez, Melano y Lattanzio; M. Pavone. DT. L. Benítez.

Cambios: F. Otero x I. Gómez, 46′; F. Zuqui x Lattanzio, 59′; Lugüercio x Desábato, 83′.
Goles: F. Otero, 62′ y 90′ (ambos de penal)

Roja: R. Braña (80′)

NACIONAL 1
Conde; Fucile, Arismendi, Polenta y Espino; Oliva (roja, 90+5′); Zunino, Romero, Rodríguez Iriarte y de Pena; G. Bergessio (roja, 75′). DT. A. Medina.

Cambios: T. Viudez x Rodríguez Iriarte, 72′;  G. Peruzzi x S. Fernández; Barcia x Zunino, 88′.
Gol: M. Zunino, 4′.
Roja: G. Bergessio, 75′; C. Oliva, 90+5′.

En Brasil el clasificado Santos igualó sin goles con Garcilaso, eliminado de antemano.

Posiciones:

  1. Santos 10
  2. Estudiantes 8 +2
  3. Nacional 8 +1
  4. Real Garcilaso 6

Clasificados: Santos y Estudiantes.
Nacional pasó a la Copa Sudamericana.

@lostribuneros