El bicampeón es el mejor en Cuba

El FC Santiago de Cuba, bicampeón actual, es el equipo de mejor rendimiento cumplida este sábado la fecha 7 de la Primera División en la isla caribeña.

Por el Grupo Oriental del torneo, el representante de la antigua capital venció de visita a su similar de Camagüey 2 a 1 y mantiene un punto de ventaja sobre Guantánamo, que goleó a Las Tunas a domicilio. En el Grupo Occidental, la cuestión está muy peleada, con cuatro de los ocho conjuntos en dos puntos. Artemisa, el cuarto a dos unidades, superó a uno de los líderes Cienfuegos, y tampoco La Habana pudo ganar ante Matanzas, en cambio Villa Clara, el más campeón de la historia cubana, venció de visita en Pinar del Río.

El certamen principal del fútbol de Cuba existe desde 1912, organizado por la Asociación de Fútbol de Cuba. Antes se jugaban entre clubes de cada región, y desde 1963 lo hacen representativos de cada parte, quienes hasta 1977 usaban un apodo. El torneo cambió muchas veces de sistema de disputa; actualmente, los 16 participantes juegan todos contra todos en los citados grupos y los cuatro primeros pasan a una ronda final que decide al campeón anual. Sin embargo, éste no toma parte, por diversas razones, en el Campeonato de Clubes del Caribe, perteneciente a la CONCACAF.

PRIMERA DIVISIÓN DE CUBA 2019

Fecha 7, sábado 16 de febrero de 2019

GRUPO OCCIDENTAL

Pinar del Río 0-1 Villa Clara

Artemisa 1-0 Cienfuegos

La Habana 1-1 Matanzas

Isla de la Juventud 4-0 Mayabeque

GRUPO ORIENTAL

Sancti Spíritu 0-0 Holguín

Ciego de Avila 1-2 Granma

Camagüey 1-2 Santiago de Cuba

Las Tunas 1-4 Guantánamo

POSICIONES

GRUPO OCCIDENTAL

1. Cienfuegos 15 puntos

2. La Habana 15

3. Villa Clara 15

4. Artemisa 13

5. Isla de la Juventud 8

GRUPO ORIENTAL

1. Santiago de Cuba 17 puntos

2. Guantánamo 16

3. Ciego de Avila 10

4. Camagüey 7

5. Granma 7

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros