Durísimas zonas en el Sub 23 africano

Fue sorteado en Alejandría, Egipto, el programa del próximo Campeonato Africano Sub 23, a disputarse del 8 al 22 de Noviembre y cuyos tres primeros países se clasificarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y en el mismo, empezando por el local, los ocho contendientes son pesos pesados del continente, incluso campeones olímpicos o medallistas.

Por ejemplo, en el Grupo A, a jugarse en el estadio Internacional de El Cairo, los anfitriones deberán vérselas con Camerún, medalla de oro en Sydney 2000, y Ghana, bronce en Barcelona 92, primer premiado africano en Juegos y siempre referente obligado entre juveniles. La zona la completa otro lleno de buena cantera: Malí, primer rival de los Faraones.

En el B, Nigeria, campeón en Atlanta 1996 contra Argentina, será el más fuerte en el Al Salam Stadium de la capital cairota. En su horizonte asoman tres selecciones de arraigo: Costa de Marfil, Sudáfrica y Zambia, éste de crecimiento entre jóvenes. Las Super Aguilas fueron además plata en Pekín 2008 contra la Selección de Messi y bronce en Río de Janeiro 2016.

Los dos primeros de cada grupo se cruzarán en semifinales, cuyos vencedores irán a Tokio y a la final, donde los nigerianos esperan llegar y retener su título de Senegal 2015. Los perdedores jugarán un play off por el tercer cupo. No está Gabón, campeón en 2011 en Marruecos, ni tampoco países fuertes del Norte como los marroquíes, Túnez y Argelia, lo mismo que los senegaleses, siempre de buena juventud.

Para la gran cita japonesa ya están clasificados cuatro países de Europa: Alemania, España, Francia y la sorpresa, Rumania, cuya última participación fue justamente en la capital nipona en 1964. En cuanto a Sudamérica, volverá a disputarse el legendario Preolímpico, en Colombia entre el 15 de enero y el 2 de febrero de 2020, aunque aún no fue sorteado.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros