Cuando seguíamos el Sub 20 por los diarios

En sus comienzos el Sudamericano Sub 20 no tenía tanta difusión ni importancia como ahora. Y los juveniles argentinos, al parecer, tampoco. Y eso que en 1979 Diego Maradona y su elenco conquistaron brillantemente el Mundial de Japón. Además no existía tanta tecnología, tanto recurso informativo y por ende tanta prensa como ahora. Era otra época de los juveniles, del fútbol y de la vida. Entonces, los diarios traían la mejor información de cada Sub 20.

Así, por ejemplo, en enero y febrero de 1983 el matutino Clarín contaba lo que hacía el equipo de Carlos Pachamé en Bolivia, con Islas, Claudio “el Turco” García, Fabián Basualdo, el “Loco” Carlos Enrique, Jorge Gabrich, el “Monito” Roberto Zárate, Graciani. Así nos enteramos de los triunfos, de la clasificación al Mundial de México y de una escandalosa final con Brasil perdida 3-2. En 1985, la televisión (mediante Canal 13) transmitió un par de partidos del Sudamericano con el cronista paraguayo Julio González Cabello de relator, ya que el torneo se jugaba en suelo guaraní. Los demás los seguimos por el diario, sabiendo así de la eliminación argentina en la primera ronda por un golazo del ex San Lorenzo Paulo Silas para Brasil.

Algo similar pasó para el verano de 1991, cuando los periódicos informaban cada detalle del plantel de Reinaldo Merlo con vistas al Sudamericano de Chile, que luego los vio clasificados para Portugal 91. La derrota 2-3 con Colombia en la primera fase no se transmitió por Canal 9, encargado de la cobertura con el “Bambino” Juan Manuel Pons, y nos enteramos por el diario. Recién en 1995, con la difusión que Canal 13 decidió darle al juvenil, pudimos vivir en directo la acción de nuestro país y del torneo, con los relatos de Walter Nelson y Alejandro Fabbri. Vaya si el canal más popular de Buenos Aires dio suerte, porque fue el inicio allí en Bolivia de la gloriosa era de José Pekerman.

Entonces hubo más facilidad para saber del Sub 20, y ya con el tiempo hasta observamos encuentros por el sitio de videos YouTube. A Pekerman y su constelación pudimos disfrutarlo en toda su dimensión. Pero no olvidamos que antes, y como en aquellos años 30 o 40, cuando la gente iba a la puerta del diario a saber por ejemplo del Mundial de Uruguay, era un poco más difícil. Lindo, pero difícil.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros