Calamar en su tinta: Platense a Primera tras 22 años

0
166

Siempre se vuelve al primer amor, dice esa frase. Platense fue históricamente protagonista de la Primera División argentina. Pero en 1999 debió bajar y navegar por el laberinto del ascenso. Hasta que una noche, la de este domingo en Rosario, el «calamar» estuvo en su tinta y en durísima final venció por penales al bravo Estudiantes de Río Cuarto para cantar su mejor tango, volver. A su Primera. 

En la impiadosa lluvia que regó el estadio neutral Marcelo Bielsa, los de otro rojjinegro, Juan Manuel Llop, se pusieron rápido en ventaja, a los cinco minutos,  con una serie de errores del cordobés que Curuchet tomó y remató, el arquero Olivera rechazó y Tissera empujó al gol. Platense era superior, pero de pronto se replegó y Estudiantes comenzó a dominarlo con el juego de sus medios y el peligro de estos buenos Hesar y Sepúlveda. Y así fue que a los 38, un centro de Suárez fue bajado y disparado de zurda por Hesar para un gran 1 a 1. 

Aunque Curuchet tuvo el segundo tapado por Olivera, fue el celeste quien siguió mejor y a punto estuvo del segundo. El veterano De Olivera sacó cabezazo, Cainelli cerca, Benavídez erró al balón ante el arco y a Javier Ferreyra le anularon un gol por offside inexistente. Los de Vicente López intentaron sin ideas ni fuerza, a pesar de los ingresos de los chicos Palacios y Schor, y terminaron superados netamente, pero el  1-1 llamó a ambos a los penales, otra vez para Estudiantes como contra Sarmiento en el primer ascenso. 

Todos marcaban hasta que el riocuartense Fernández desvió. Platense, que en cuartos había eliminado así a Deportivo Riestra, anotó siempre y tras el tanto de Tissera, fue De Olivera a sus 38 años el héroe final al atajarle a Benavídez. 

Aquel marrón del barrio capitalino de Saavedra, de donde mudó su cancha a la zona Norte de Buenos Aires, sufrió y sufrió años con el descenso. Pero también gozó golear 4-0 a Boca o vencer 3-2 a River en 15 minutos, o sus clásicos con Argentinos. Gozó esos buenos talentos: Dalla Libera, De Vicente, Espina, Alfaro Moreno, Scotto, Hanuch. Pasó por todas, como la vida. Ahora le tocará hacerlo en su sitio de costumbre: la Primera de la Argentina. 

FICHA DEL PARTIDO 

Primera Nacional 2020/21, Torneo Reducido, final 

Domingo 31 de enero de 2021 

Platense 1-1 (4-2 por penales) Estudiantes de Río Cuarto 

Goles: Tissera 5′ (P), Hesar 38′ (E). 

Estadio: Marcelo Bielsa (Rosario, neutral). 

Arbitro: Néstor Pitana. 

PLA: De Olivera; Lluy, Recalde, Zalazar, Infante; Bogado, Lamberti, Baldassarra, Tissera; Curuchet y Sinisterra. DT. Juan Manuel Llop. 

ERC: Olivera; Lucas Suárez, Benavídez, Nicolás Ferreyra, Baffini; Arismendi, Bottino, Cainelli, Beraldi; Hesar y Sepúlveda. DT. Marcelo Vázquez. 

Cambios: 40′ Padilla por Lucas Suárez (E), 57′ Ortigoza y Marcos Fernández por Beraldi y Arismendi (E), 68′ Palacios por Sinisterra (P), 74′ Schor por Curuchet (P), 76′ Comba y Javier Ferreyra por Cainelli y Sepúlveda (E) y 82′ Bochi por Baldassarra (P). 

Definición por penales: Lambmerti (1-0), Ortigoza (1-1), Zalazar (2-1), Marcos Fernández (desviado, 2-1), Recalde (3-1), Padilla (3-2), Tissera (4-2), Benavídez (atajado, 4-2). 

ASCENDIDOS A LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL 2021: Sarmiento y Platense. 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios