Un grande del gran interior futbolero argentino está de vuelta en las canchas importantes. San Martín de San Juan venció este domingo en la final del Reducido de la Primera Nacional 2 a 0 a Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y sube por cuarta vez a los campeonatos regulares de la AFA tras su descenso en 2019 y su estadía en el antiguo Nacional de 1970.
Un histórico protagonista del ascenso había sido segundo de otro San Martín, el de Tucumán, en la fase regular del monstruoso torneo de la segunda división. Era candidato por la segunda chance en el próximo campeonato de Primera y lo demostró claramente con sus triunfos sobre Gimnasia y Tiro de Salta, All Boys y Nueva Chicago, que le permitieron la decisión este domingo ante el “lobo” mendocino en Córdoba, en el estadio Julio César Villagra. Tras un primer tiempo sin color, salvo un gol bien anulado a Montagna, el verdinegro abrió el partido en el reinicio gracias a un cabezazo del veterano Federico González a los 55 minutos a balón parado. Gimnasia, de muy buena tarea hasta hoy, ni pudo inquietar a Borgogno y a los 78, los sanjuaninos explotaron cuando el revelador delantero Funez, de vuelta tras una operación de apendicitis, marcó también de cabeza para depositar a los de Raúl Antuña, ídolo del club, nuevamente en la élite junto al campeón Aldosivi de Mar del Plata.
Para conseguir este nuevo logro, el verde formó con Borgogno; Molina, Cáceres, Sienra, Leonel Álvarez; Escalante, Pelaitay, Sebastián González, Montagna; Casa y Federico González. Entraron Gutiérrez por Casa y Funez por Federico González a los 67 minutos, Heredia por Sebastián González a los 73 y Olguín por Escalante a los 80.
Fundado en 1907 y máximo campeón de la bella provincia de la región de Cuyo, el popular santo estuvo en 2007, 2011 y 2014 en Primera, hasta que bajó por puntos en la temporada 2019.Fue en nuestro fútbol generador de dos momentos inolvidables: en 1989, aquel épico triunfo en las semifinales del Zonal Sureste de ascenso ante Nueva Chicago (4-2, 1-3 y penales) y sobre todo aquel 2013 en que humilló al mismísimo Boca de Carlos Bianchi 6 a 1. Además venció esos años a los demás grandes y fue duro e incómodo para cualquiera que lo visitara en su estadio Hilario Sánchez. Así tratará de ser en el próximo monstruoso campeonato de 30 equipos, donde aparte noo habrá descensos. Todo para que un pedazo grande de San Juan y del interior esté de fiesta.
Diego Martín Yamus.