Burundi histórico y listos los 24 de la Copa Africana

Este fin de semana África terminó de definir sus clasificados para la próxima Copa de Naciones, a jugarse en junio y julio en Egipto. Y la noticia saliente fue el primer ingreso de Burundi, además de regresos como Angola, Benín y Tanzania y otros nombres importantes como el campeón Camerún, Marruecos o la República Democrática del Congo.

Fue una jornada entre viernes, sábado y domingo plagada de emociones infartantes. Lo de los burundeses fue apoteótico en su reducto de Bujumbura, cuando igualaron 1 a 1 con Gabón y quedaron segundos de Malí en el Grupo C. Cedric Amissi consiguió el gol histórico para el atribulado país del este, víctima en el pasado de cruentos enfrentamientos tribales. Burundi sólo jugó un torneo de la FIFA, el Mundial Sub 20 de Qatar en 1995, cuando logró igualarle al Chile de Neira y Rozental y perdió con la España de Raúl y De la Peña.

Infarto debe haber habido en varios duelos directos por otros lugares. Libia se jugaba el suyo contra Sudáfrica como local en Túnez, pero los Bafana Bafana ganaron 2 a 1 y vuelven a meterse en el torneo. Lo mismo con la República Democrática del Congo (ex Zaire), que en Kinshasa batió por la mínima a Liberia, que iba un punto arriba. Qué decir de Namibia, que perdió por goleada en Zambia 1-4 pero el agónico 2-2 de Guinea Bissau ante Mozambique eliminó a éstos por haber caído en los duelos directos con los namibios.

Otros se destacaron por su clasificación luego de mucho tiempo. Benín regresa tras cuatro ediciones, gracias a un gol de Steve Mounié a los 83 minutos que le dio el 2-1 sobre Togo (gol de Emmanuel Adebayor). Tanzania sólo estuvo en 1980, pero ahora repetirá por haber goleado 3-0 al ya metido Uganda. Lo mismo Angola, que jugó por última vez una CAN en 2013 y se aseguró su puesto al superar 1-0 a Botswana de visitante.

Dos gigantes firmaron su pase en esta sexta y última fecha africana: Camerún y Marruecos. Los Leones Indomables, primera sede de la Copa y luego descartados, vencieron 3-0 a Comoras y van con los Leones del Atlas, próximo rival de Argentina, que igualó sin goles con suplentes en Malawi.

Así, los 23 países afortunados y el anfitrión Egipto esperan ahora por el sorteo, que será el 12 de abril nada menos que cerca de las majestuosas Pirámides. Será la primera CAN con 24 países y primera en jugarse a mitad de año, cuando antes lo hacía en enero y febrero.

32º COPA AFRICANA DE NACIONES EGIPTO 2019

21 de junio al 19 de julio de 2019

LOS CLASIFICADOS

GRUPO A: Senegal y Madagascar (por primera vez).

GRUPO B: Marruecos y Camerún.

GRUPO C: Malí y Burundi (por primera vez).

GRUPO D: Argelia y Benín.

GRUPO E: Nigeria y Sudáfrica.

GRUPO F: Ghana y Kenia.

GRUPO G: Zimbabwe y República Democrática del Congo.

GRUPO H: Guinea y Costa de Marfil.

GRUPO I: Angola y Mauritania (por primera vez).

GRUPO J: Túnez. Egipto fue segundo pero ya está clasificado como organizador.

GRUPO K: Guinea Bissau y Namibia.

GRUPO L: Uganda y Tanzania.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros