Argentina y sus historietas con sus rivales mundiales

Tras el sorteo del Mundial de Qatar este viernes, quedó establecido que Argentina será la cabeza del Grupo C ante Arabia Saudita, México y Polonia. Pero ¿cómo fue la vida albiceleste con sus compañeros de la primera fase?

Su primer escollo será el 22 de Noviembre ante los sauditas, segundos de Japón en el Grupo B final de Asia. Nunca se vieron en un Mundial pero sí en cuatro amistosos, donde Argentina está invicto: Torneo Bicentenario de Sydney en 1988, empate 2-2 (goles de Hernán Díaz) y triunfo 2-0 por un joven medio de Vélez Sarsfield llamado Diego Simeone y Oscar Dertycia. Luego, el título de los de Alfio Basile en la primera Copa Confederaciones, 3-1 en la capital árabe Riyadh por Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Simeone, Owairan para los locales. Y el último antecedente es ya en la era Messi, pero en 2012 el 10 y los suyos (al comando de Alejandro Sabella) no pudieronn ganarles otra vez en Arabia: 0-0.

Sí hay previa con México y Polonia, sus dos adversarios siguientes el 26 y 30 de Noviembre. En especial con los aztecas, a quienes vapulearon 6-3 en la primera cita en Uruguay 30, gracias a un triplete de Guillermo Stábile, dos de Adolfo Zumelzú y Francisco «Pancho» Varallo, descontando dos penales de Manuel Rosas y Gayón. Mucho mmás dramáticos fueron los octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010; el primero para la Argentina de Pekerman 2-1 por Crespo y Maximiliano Rodríguez en alargue, abriendo Rafael Márquez para los de Ricardo La Volpe, y cuatro años después otro éxito nacional 3 a 1, con dos de Carlos Tévez (uno claro offside) e Higuaín, achicando Javier Hernández.

Contra Polonia el único partido mundialista fue en Alemania 1974. En el debut del caótico equipo de Vladislao Cap, la Polonia de Lato y Szarmach (luego tercera) se impuso 3 a 2, con dos de Lato y Szarmach, descontando Ramón Heredia y Carlos Babington para Argentina.

Fuente: Archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Se hace justicia para el femenino de Estados Unidos; clasificación en Catar les proporciona 6.5 millones

El equipo femenino estadounidense recibirá un fuerte dinero gracias a la clasificación del equipo masculino …