Sorteo de Qatar 2022: Argentina quizá accesible, Uruguay a pelearla

Llegó este 1 de abril el gran día del sorteo de la próxima Copa del Mundo de Qatar, que como se recuerda se jugará a fin de año por el fuerte calor de la región. Y en la conformación de los ocho grupos de cuatro países, se puede decir que Argentina tendrá un camino accesible al debutar con Arabia Saudita, pero cierra la fase 1 con  dos respetables como México y Polonia. En tanto, Uruguay deberá remar de nuevo duro y parejo contra nada menos que Portugal, Corea del Sur y Ghana.

Así quedó establecido el raro sorteo por contar con 29 de los 32 países que tomarán parte, ya que la FIFA prefiere seguir el show a pesar de tres puestos sin nombre, uno incluso ligado a un tema extra como el conflicto bélico por el que atraviesa Ucrania. Tras la ceremonia en el Centro de Exposiciones de la capital Doha, la Selección de Lionel Scaloni integrará el Grupo C en el estadio Icónico de Lusail, arrancando el 22 de Noviembre ante los sauditas, segundos del Grupo B final de Asia. El 26 enfrentarán de nuevo a los mexicanos de Gerardo Martino, escoltas de Canadá en la CONCACAF, y el 30 cerrarán contra los polacos, que con Robert Lewandowski a la cabeza vencieron a Suecia en una de las tres repescas europeas.

Parece un grupo accesible para un equipo que lleva 31 partidos invicto. Parece si no fuera porque Argentina termina su parte con dos combinados fuertes como aztecas, contra quienes se impuso en dos octavos de final, y los europeos del Este, que además de Lewandowski cuentan con futbolistas de experiencia en las mejores ligas del Viejo Mundo.

Si sabrá Uruguay de grupos duros, como en Sudáfrica 2010 con México y Francia. Pero allá va el team de Diego Alonso, que ganó sus últimos encuentros de la eliminatoria cuando parecía destinado a otro repechaje y se metió en el último recodo de la tabla directa. El Grupo H tendrá a Portugal como cabeza de serie, pero los lusos nno parecen un conjunto temible más allá de tener a Cristiano Ronaldo. Es más, la celeste lo sacó en 2018 en octavos 2 a 1. Sí podría complicarlo Corea del Sur, su primer rival el 24 de Noviembre, aunque los surcoreanos casi no tuvieron oposición en la pobre Asia. El 28 será el choque con los portugueses y el 2 de diciembre, Ghana los espera para la reedición de aquel épico triunfo celeste por penales en 2010.

El Mundial número 22 de la historia, que lleva ya 92 años, abrirá con el anfitrión y único debutante Qatar ante el Ecuador de Gustavo Alfaro por el Grupo A, donde Países Bajos es el gran candidato. En el B, Inglaterra (cuarto en 2018) podría jugar con otro británico si Gales o Escocia ganan la llave 1 europea; mientras, el destino chocará a los antiguos enemigos políticos Irán y Estados Unidos, justo en el Golfo árabe. Dos zonas se copian del anterior torneo: la D donde Francia vuelve a verse con Dinamarca tras aquel raro 0-0 de Rusia 18, y la G en la que Brasil va por su sexta corona ante Suiza y Serbia. Dos grandes encuentros esperan ya en esta ronda: el España-Alemania del E,  donde además Japón quiere meter presión, y el Bélgica-Croacia del F.

Para ir palpitando el gran acontecimiento del año, aquí va el resultado del raro sorteo que necesita aún tres equipos más, dos de los repechajes intercontinentales y el citado vencedor de la final europea. Hagan juego, señores.

22º COPA DEL MUNDO DE LA FIFA, QATAR 2022

21 de Noviembre al 18 de diciembre de 2022

Sedes confirmadas: Al Wakrah, Doha, Jor, Rayyany Lusail.

GRUPO A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos.

GRUPO B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, ganador repechaje Gales vs. Escocia-Ucrania.

GRUPO C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia.

GRUPO D: Francia, ganador Perú vs. Emiratos Arabes Unidos-Australia, Dinamarca, Túnez.

GRUPO E: España, ganador Costa Rica vs. Nueva Zelanda, Alemania, Japón.

GRUPO F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.

GRUPO G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.

GRUPO H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.

Los dos primeros de cada grupo se eliminarán desde octavos de final hasta el título.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Atlético arriba, Boca pisando los talones ¿Racing dará el golpe?

El fútbol argentino de la Liga Profesional entró en la recta final. Varios equipos, al …