Aquel dorado Sub 16 argentino del 85

Se está jugando en estos días el Mundial Sub 17 de la India. Y como Argentina no está, afloran los lamentos. Y también, inevitable, la nostalgia. “Te acordás de tal o cual Sub 16 que teníamos, qué bueno que era…”, diría un hincha al otro. Uno de esos buenos fue aquel seleccionado que ganó el Sudamericano en Buenos Aires, con un gran juego, pero que no pudo pasar la fase inicial en el primer Mundial de la historia, en China.

Pero lo hecho por esos pibes, bien pibes de esa época, distintos a los adolescentes de ahora, quedó igual para la dorada historia de nuestro fútbol. Bajo la conducción de Carlos Pachamé, asistente de Carlos Bilardo en la mayor, esos menores de 16 (límite de edad entonces) dieron arte, diversión, goles y un título brillantísimo, encima con el agregado de que fue sobre Brasil.

El Sudamericano era el nuevo campeonato clasificatorio para juveniles, aparte del más famoso Juventud de América para los Sub 20, ya que la FIFA había creado recientemente el Mundial más chico. con miras a la edición inaugural de China, la CONMEBOL designó a Argentina como sede, con tres lugares para el máximo torneo. El Sub 16 se disputó entre el 1 y el 22 de abril de 1985 en las canchas de Vélez Sársfield y Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires, y la de Estudiantes de La Plata, con nueve de los 10 países de la región, ya que Paraguay  no tomó parte. Y el sistema de competencia era curioso, ya que por esa única vez los nueve jugaron todos contra todos.

Desde aquella noche del 1 de abril, la Selección ganó, gustó y en muchos casos goleó con llamativa facilidad, conquistando al público que de a poco llenó las tribunas, a la prensa, más enfocada en el Nacional de AFA o en Argentinos y Ferro en la Copa Libertadores. Y hasta a la opinión pública, era tema de conversación en muchos lados. Cómo no iba a ser así si la gran mayoría de esos pibes fueron convirtiéndose en cracks, algunos con mucho nombre, otros sin tanto, pero todos conformando un equipo tan potente como seductor.

El líder futbolístico era el “Turquito” Hugo Hernán Maradona, uno de los hermanos del astro, obviamente el número 10, número bien puesto por su apellido y sus condiciones propias. Pero estaba bien acompañado por ese mediocampo con Fernando Kuyumchoglu y Fernando Redondo. Y arriba, Pedro Salaberry, Lorenzo Frutos y Mario Rocca desequilibraban por potencia y desborde, y las pobres defensas rivales se la pasaban temblando. Cada avance de Argentina era medio gol, algo iba a pasar cuando el once albiceleste enfilaba al arco contrario. Además, en la retaguardia se encontraba un tal Fernando Cáceres, que aún no era el “Negro” de la Copa América 93 y el Mundial 94 pero ya empezaba a aparecer.

Así los partidos se contaron por triunfos, nueve sobre nueve, y muchos por goleada. Primero 5-0 a Venezuela, luego sendos 4-0 a Ecuador y Colombia, tres selecciones que no tenían el nivel de hoy. Le siguieron dos victorias más ajustadas, 3-1 a Chile y 3-0 a Perú, donde recién en el segundo tiempo pudo marcar. Pero en la séptima fecha contra Uruguay, un rotundo 5-1 lo puso en el Mundial.

Y tras otro 5-1 sobre la linda Bolivia de la Academia Tahuichi Aguilera, con Marco Etcheverry y todo, llegó la última jornada y esa noche del 22 de abril ante Brasil, ya también clasificado para China. El José Amalfitani de Vélez estaba a pleno, como si fuera un Mundial. Y valió la pena, porque Argentina jugó una final espectacular, para no ser menos con el resto de su actuación. Los brasileños se pusieron en ventaja, pero Hugo Maradona igualó con un rápido tiro libre, aunque enseguida la canarinah desniveló.

Y la Selección lo dio vuelta. Frutos, aquel nueve de San Lorenzo y de largo paso por el ascenso y Sudamérica, empató de nuevo. Y más tarde, el Turco Maradona hizo genial personal y la clavó en el ángulo de Luiz André para marcar el 3-2 final, el título y la explosión y admiración, por si ya no había antes, de la gente.

Argentina viajó después, en agosto, al Mundial, y aunque no jugó mal, perdió por un solo gol de diferencia ante Congo el pase a los cuartos de final. Lo importante es que ese 85 salió campeón. NO del mundo, pero sí del lindo fútbol.

 

FICHA DEL PARTIDO FINAL

1º Campeonato Sudamericano Sub 16 Argentina 1985, fecha 9

Lunes 22 de abril de 1985

ARGENTINA 3-2 BRASIL

Goles: Natalio 9´ (B), Hugo Maradona 11´ (A), William penal 19´ (B), Frutos 54´, Hugo Maradona 67´ (A).

ESTADIO: José Amalfitani (Buenos Aires).

ARG: Miguel; Valenzuela, Almirón, Cybulski, Marino; Kuyumchoglu, Redondo, Hugo Maradona; Sallaberry, Frutos y Rocca.

BRA: Luiz André; Valdinei, Edson, André Cruz, Sergio; Anderson, Rosimar, William; Marcio, Natalio y Bismarck.

 

POSICIONES FINALES

  1. Argentina 16 puntos
  2. Brasil 14
  3. Ecuador 8
  4. Chile7
  5. Uruguay 7
  6. Colombia 7
  7. Perú 6
  8. Bolivia 5
  9. Venezuela 2.

CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL: Argentina, Brasil y Bolivia.

NOTA: Bolivia fue invitado por la FIFA, en reconocimiento a su trabajo en el fútbol juvenil.

https://www.youtube.com/watch?v=1SUeQQWmePU&t=14s

Hugo Hernán Maradona en Celeste y Blanca – YouTube

www.youtube.com

Entrevista al “Turco” Hugo Hernán Maradona, en el programa “Celeste y Blanca” de TyC Sports.

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros