Anguilla (naranja) frente a Nicaragua (azul). Foto: FIFA

Anguila, paraíso fiscal y futbolero

La isla de Anguila, ubicada en pleno Caribe, en el norte de las islas de Barlovento, ha sido conocida últimamente por ser un paraíso fiscal, ya que el Estado no cobra impuestos a individuos ni corporaciones, lo que llevó a un déficit que obligó a crear uno interino de estabilización del 3 por ciento en 2011. Y aunque sólo mide 102 kilómetros cuadrados en los que viven algo más de 15 000 personas, el territorio de ultramar británico tiene pasado y presente futbolero. Pequeño, humilde, pero existente.

La Liga anguilense, creada por la Anguilla Football Association en 1997, cuenta con un certamen que dura alrededor de tres meses, en el que suelen intervenir como mucho siete equipos. Sin embargo, en la temporada actual el torneo fue similar a uno de verano amistoso de Argentina o Sudamérica. Debido a diferencias y mal trato dado por la AFA, el campeón 2014/2015, el Kicks United (“Patadas Unidas”, en español) decidió boicotearlo, lo que fue seguido por el subcampeón Roaring Lions FC, el más ganador del corto historial, que sintió que la situación era poco motivante para sus jugadores y también decidió abandonar. Por eso la Premier League, generalmente de siete clubes, se vio reducida a un pentagonal de ida y vuelta, donde Salsa Ballers obtuvo el primer título de su vida, sacándole 19 puntos al último, Dock´s United FC, que no sumó una sola unidad, marcó 3 goles y recibió 47 en 8 encuentros. Todo esto en el marco de un solo estadio, el Anguilla Football Association Stadium, un pequeño reducto de tan sçolo 1100 espectadores, construido con ayuda del Proyecto Goal de la FIFA e inaugurado en septiembre de 2010 con la presencia del entonces presidente, Joseph Blatter.

anguilla-p

Por su parte, la selección comenzó a jugar mucho antes, en 1991, un año después del nacimiento de la AFA, con un empate 1-1 ante Montserrat en Santa Lucía. Siete años más tarde sufrió su peor derrota por 0- 14 ante Guyana, en Antigua y Barbuda. Pero se rehabilitó tres después, en 2001, cuando obtuvo su mejor resultado, un 4-1 sobre el mismo rival en la cancha de éste. No hubo mucho más en su foja de servicios: entre 2000 y 2016 disputó 10 encuentros eliminatorios por Copas del Mundo, empatando dos y perdiendo ocho, con sólo dos goles a favor en 2000 ante Bahamas. No le fue mejor en la Copa de Naciones del Caribe, donde en dos participaciones (2012 y 2014) cayó en todos sus compromisos y apenas marcó un tanto, recibiendo 34. Con semejante panorama, es obvio señalar que su mejor puesto en el ránking FIFA ha sido el 189 en 1997, tocando el fondo de los 209 países asociados en abril de 2015; por lo menos ha crecido, ya que según el último del 4 de  febrero está en el puesto 204. Un combinado Sub 20 y otro femenino completan el panorama de esta isla, tan exótico como su naturaleza.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Árbitros de la MLS anuncian huelga a un mes del inicio de la temporada de fútbol en Estados Unidos

En un inesperado giro de los acontecimientos, los árbitros de la Major League Soccer (MLS) …