A 40 años de una goleada histórica de la celestita a Argentina

0
740

Uruguay no sólo es campeonísimo en mayores, con la máxima cantidad de títulos internacionales. También tiene una rica trayectoria en juveniles, con jugadores que luego dejaron huella. Pero además con resultados, con varias vueltas olímpicas. Y sobre todo,con triunfnos memorables. Como aquel del 8 de marzo de 1981 en Ecuador ante Argentina, campeón del mundo entonces, a quien se atrevió a humillar 5 a 1. 

Eran años de pura gloria para la botijada, que tras llevarse los primeros tres Sudamericanos de jóvenes volvió desde 1975 a acaparar el famoso Juventud de América con tres conquistas seguidas. Por eso ese verano de 1981 en Ecuador se esperaba mucho del equipo de Aníbal Gutiérrez Ponce, que tenía tan buen material como un diez de Wanderers llamado Enzo Francescoli. 

Sin embargo, las cosas no empezaron bien para la celestita en ese Grupo A. El 15 de febrero igualó a un gol con Bolivia (Berrueta) y el 20 cayó ante Paraguay 1-2, tanto de Ancheta. Pero el 22 venció 2 a 1 al local con goles de Francescoli y Noble, y otros dos goles de Enzo encaminaron el 25 un 4-1 a Colombia, junto a Noble y José Batista, ganando así la zona y yendo a esa ronda final de cuatro donde sólo dos iban directo al Mundial de Australia y el tercero a repechaje. Y los rivales eran de lo más: Brasil y Argentina, aparte de Bolivia. 

Fiel al estilo de los mayores, Uruguay no se achicó en absoluto. El 1 de marzo derrotó 2 a 1 a los brasileños gracias a Jorge «Polilla» Da Silva y Francescoli, y el 5 a los bolivianos 2-1 por Da Silva y Villazán. Y aquel 8 de marzo, un triunfo ante la Argentina de Roberto Saporiti le daría el cuarto título regional seguido. No sólo fue triunfo, sino un baile histórico: cinco goles y una actuación para el recuerdo. Da Silva por dos, Francescoli, Barán y Villazán convirtieron ante las enormes ventajas de la defensa albiceleste, y dieron a la charrúa otra alegría. No cualquier alegría, si se cerraba con 5-1 al clásico rival. 

Plantel – Club – PJ (Goles)
Jorge Ananía – Fénix – 1 (-1)
Gustavo Ancheta – Miramar Misiones – 2 (1)
Adolfo Barán – Rentistas – 4 (1)
José Batista – Cerro – 7 (1)
Carlos Berrueta – Danubio – 5 (1)
César Calero – Wanderers Santa Lucía – 1 (0)
Jorge Da Silva – Defensor – 7 (4)
Enzo Francéscoli – Wanderers – 7 (5)
Nelson Daniel Gutiérrez – Peñarol – 7 (0)
Eduardo Linaris – River Plate – 4 (0)
Javier López Báez – River Plate – 7 (0)
Carlos Melián – Wanderers – 6 (0)
Alexis Noble – Peñarol – 5 (2)
Santiago Ostolaza – Bella Vista – 6 (0)
Pedro Pedrucci – Progreso – 3 (0)
Carlos Vázquez – Bella Vista – 5 (0)
Jorge Villazán – Nacional – 7 (2)
Javier Zeoli – Danubio – 7 (-7)

D.T.: Prof. Aníbal Gutiérrez  

Fuente: AUF 

Vea la fiesta celeste ante Argentina: 

#RecuerdoCeleste | Se cumplen 36 años del Sudamericano juvenil obtenido por Uruguay#RecuerdoCeleste | Hoy se cumplen 36 años del 7° Sudamericano juvenil obtenido por Uruguay. Fue el 8/3/81 en Quito.http://www.auf.org.uy/Portal/NEWS/8673/0/U...www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

No hay comentarios