1994: San Lorenzo-Boca un martes a las tres de la tarde

Que la desorganización del fútbol argentino es moneda corriente es harto conocido y nos harta. Entre tantos desatinos, cambios de formatos, de fechas, de horarios, acomodos por doquier. Hoy se acepta como normal un partido a las cuatro de la tarde de un lunes. Pero en aquel otoño de 1994, jugar a las tres de la tarde de un martes era toda una novedad. Más allá de un clásico de tanto arraigo como San Lorenzo-Boca. 

Había comenzado a disputarse entre el viernes 8 y el sábado 9 de abril la fecha 2 del Torneo Clausura 1994. Pero el domingo 10 el país se paralizó con la elección de los convencionales constituyentes que tratarían la reforma de la Constitución argentina, luego aprobada. Entonces el fútbol se reprogramó para el martes 12. En lugar de realizarse encuentros más o menos a la misma hora, el Ciclón y el xeneize lo hicieron a las 15 horas, un horario inédito en esos tiempos, más allá de que siempre hubo varios por la famosa necesidad de la TV. 

A pesar de tomar a la mayoría de la gente en pleno tiempo laboral, el reciente Nuevo Gasómetro hospedó una multitud esa tarde de sol radiante. San Lorenzo, dirigido por Héctor Veira y con la base del futuro campeón del Clausura un año después, se impuso 1 a 0 con gol del brasileño Paulo Silas a los 69 minutos, siendo más que el pobre Boca de César Luis Menotti. 

El torneo fue muy recordado, entre tantos cortos, por la final entre Independiente y Huracán en la última fecha, donde el Globo llevaba un punto y el rojo, con Daniel Garnero, Gustavo López, Sebastián Rambert y Albeiro Usuriaga de figuras, goleó 4 a 0 y se coronó ganador, la misma tarde que Ricardo Gareca jugaba para Independiente su último partido. Pocos lo recordarán por un simple cotejo a las tres de la tarde de un día de semana. 

Resumen de aquel triunfo clásico santo: 

SAN LORENZO 1 BOCA 0 (GOLAZO DE SILAS) CLAUSURA 1994#FUTBOLARGENTINO #JUANPLA VOS EN OFF JUAN PALACIOS GRACIAS!!! TE GUSTO MI MATERIAL? SUSCRIBITE A MI CANAL, ES GRATIS, DALE ME GUSTA A MIS VIDEOS, ESO ME MOTIVA A SEGUIR SUBIENDO ACA ENCONTRARAS RELATOS DE PARTIDOS, PROGRAMAS DE RADIO, TODO LO REFERIDO AL FUTBOL ARGENTINO, COPA LIBERTADORES O SUDAMERICANA PARTIDOS DE LOS AÑOS 80 90 Y 2000 CON …www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

San Lorenzo y el racismo: ¿Doble vara en la Conmebol?

El repudio al gesto racista de una hincha de San Lorenzo hacia un jugador brasileño …