1989: Emiratos al Mundial empatando cuatro de cinco

El nombre de Emiratos Arabes Unidos era desconocido no sólo en fútbol. Muchos entendían el nombre del país como un status político, como si fuera una organización regional de economía. A fines de los 80 y comienzos de los 90, se reveló en toda su dimensión entre otras cosas con su clasificación al Mundial de Italia en 1989. Que además resultó de la más curiosa forma, con muchos empates en el tramo final de las eliminatorias de Asia.

Sólo se sabía de Emiratos por su nombre, su riqueza petrolera o sus carreras de offshore en la opulencia de Dubai. En fútbol, llamaba la atención que un brasileño afamado lo dirigiera: Mario Zagallo. El «Lobo» lo condujo en su tercera Copa Asia en 1988, donde como en las anteriores no pasó la primera ronda. Y sobre todo en su primera fase previa mundialista, que comenzó en enero del 89 en un grupo con el rey de la región, Kuwait, y Pakistán. Luego de perder de visita en Al Kuwait y golear a los pakistaníes, se impuso en la revancha a los kuwaitíes y en el cierre otra goleada los puso en el hexagonal final con expertos como  Corea del Sur, China o Arabia Saudita, éste campeón asiático vigente.

En octubre Singapur acogió la ronda decisiva de seis, donde los dos de arriba iban a Italia. Emiratos era el de menos cartel de todos, pero de a poco ese grupo de jugadores fue dando la nota a puro empate. El 12 fue a cero con Corea del Norte. El 17 consiguió su primer triunfo, un espectacular 2 a 1 a los chinos remontando en los últimos dos minutos con goles de Nasser Mubarak y su estrella, Adnan Al Talyani. Ese sería su cable a tierra para intentar llegar, porque los empates siguieron con un 0-0 contra los sauditas y un 1-1 ante Qatar, donde sí iba arriba por Khaled Ghanim Mubarak. Gracias a que los demás se vencían entre sí, fueron dejando el camino libre a surcoreanos y a estos increíbles emiratíes.

Y el 28 de octubre, ambos se convirtieron en los representantes de Asia en Italia 90. Los dos se encontraron en el Jurong Stadium singapurense ante poco más de 4000 personas y se marcaron en los primeros 15 minutos. Hwang Bo Kwang abrió para los coreanos a los ocho, y Al Talyani igualó a los 16. Y ese nombre raro más parecido a una organización era mundial. Con cuatro empates de cinco partidos, con esos apellidos reiterativos (seis Mubarak, los mellizos Abdulrahman, Los Abdullah) que ponían nervioso a cualquier cronista occidental. Fernando, un hincha argentino muy futbolero, comentó: «Emiratos Arabes Unidos, que´equipo más trucho…». Lo que quieran, pero Emiratos lo había logrado contra todo pronóstico.

Fuente: RSSSF

Vea el día de la histórica clasificación:

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Evento anual de la NBA en París plagado de estrellas del mundo del fútbol mundial

Estrellas Globales se Congregan en la NBA París: Beckham, Ronaldo y Mbappé Se Roban el Espectáculo

El evento anual de la NBA en París deslumbró con una constelación de celebridades de …