1985: cuando Río Cuarto pisó Primera por última vez

Estudiantes de Río Cuarto disputará ante Platense este domingo la gran final para subir a Primera División, acompañando a Sarmiento, quien derrotara al celeste de Córdoba por el primer ascenso. El conjunto donde se retiró Pablo Aimar buscará hacer historia y ascender a la élite argentina. Pero no sería su primera vez, ya pisó Primera mucho antes. 

En los años 80, estaban en auge los Campeonatos Nacionales que daban chance al interior de participar con los grandes de Argentina, mediante el recordado Torneo Regional. Estudiantes obtuvo el derecho tres veces, la primera en 1983, pero culminó último en la Zona F ante Talleres (Córdoba), Ferro Carril Oeste y Huracán, con un empate y cinco derrotas. 

En 1984 le fue un poco mejor, ya que en la Zona D no pudo pasar pero le complicó la vida al River de Francescoli. Igualó a dos en Río Cuarto, remontando dos ventajas millonarias con sendos goles de Ariel Ramonda (luego jugó en Belgrano) y en la vuelta en el Monumental, perdió ajustadamente 3-2 tras 3-0, descontando dos veces Raúl Vargas Ríos. Logró batir a Atlético Uruguay de Entre Ríos pero no a Huracán y se fue. 

Y en 1985 fue su última vez, y mejor aún, superando esta ocasión el Grupo a pesar de un 1-7 con Boca y arribando a la intrincada zona de perdedores. En la zona B consiguió eliminar a Temperley (5-0 en la fecha final con triplete de Mario Cariaga) y a Altos Hornos Zapla de Jujuy, y empató con el caído Boca a uno en Río Cuarto (gol de Víctor Hugo Crema) y en Huracán, donde el xeneize era local, recibió esos siete goles, marcando curiosamente Roberto Mouzo, gloria boquense, de penal para el celeste. 

Luego, Estudiantes no pudo sostenerse en el complejo Nacional 85. Perdió con San Martín (Tucumán) 2-4 en el Norte y 0-0 de local en la ronda de ganadores, y bajó a la de perdedores, donde fue Temperley qien el 30 de marzo lo venció 1 a 0. Fue ése, hace ya 36 años, su último encuentro en Primera. El león cordobés tuvo su historia, su Boca, River. Ahora en 2021, si derrota a Platense, tendrá más para contar. 

Fuente: josecarluccio.blogspot.com 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Sportivo Barracas, la revelación de la Copa Uruguay: La sensación del fútbol charrúa

Sportivo Barracas de Dolores ha emergido como una sorpresa fenomenal en los cuartos de final …