1999: el último tango de Platense en Primera

Este domingo, el popular Platense, de tanta vida en Primera División, jugará ante Estudiantes de Río Cuarto la final de la Primera Nacional por el segundo ascenso a la mayor. Es el sueño largamente esperado por el «calamar» desde más de 20 años. Ese sueño que conoció abismos de todo tipo y que ahora puede ser la más hermosa realidad. Y como esa vida en Primera quedó tan lejos, vale la pena repasar ese último tango, género muy arraigado a su historia por Roberto Goyeneche, caracterizado fanático suyo. 

Tras haber subido en 1976 de la Primera B, «Tense» se mantuvo con salvavidas varias veces en la superior, incluso con desempates como en 1986 ante Temperley. Pero en el final de los años 90, sus magras actuaciones en las temporadas lo hicieron casi descendido al comienzo del Torneo Clausura 1999, el que el Boca de Carlos Bianchi ganó con récord de 40 partidos invicto. 

A pesar de contar con jugadores como José Chatruc (luego campeón con elk Racing de Merlo en 2001), Walter Zunino, Walter Coyette, Alberto Godoy y dos históricos: Antonio Váttimos y Pablo Erbín, Platense hizo una pésima tarea terminando 18º entre 20 clubes con 17 puntos, sólo por encima de Ferro Carril Oeste con 15 y Huracán, el otro descendido, con 12. 

En su campaña contó el irónico 0-2 contra Boca con el penal de Martín Palermo que remató, resbaló y la pelota le dio en la otra pierna pero fue gol. Finalmente, el «calamar» se despidió tras 24 temporadas en Primera venciendo a Estudiantes de La Plata el 20 de junio de 1999 de visita, con goles de Cristian Verón de penal y Coyette. 

Luego conoció la B Nacional y en 2002 se fue junto a Racing de Córdoba a pesar de empatarle 2 a 2 a la Primera B Metropolitana. Subió, bajó, regresó, vuelta abajo y en 2018 le ganó esa final desempate a Estudiantes de Buenos Aires en alargue con gol de Vizcarra. Y ahora, tras una excelente tarea que casi lo deja en Primera en la fase regular, está a 90 minutos (o penales) de ese sueño. De volver a enfrentar a River y Boca a quienes humillara, a su clásico Argentinos Juniors, a los de su hogar de Primera. 

Fuente: josecarluccio.blogspot.com 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Cómo se extrañan aquellos Campeonatos Nacionales de la AFA…

Hemos escrito varias veces (y seguimos insistiendo) que el fútbol argentino es poco menos que …