1984: Morena y once de Boca no pudieron con ocho de Platense

Es cierto que 1984 fue uno de   los peores años de Boca Juniors a todo nivel. Gracias a una administración poco menos que oscura, con Domingo Corigliano de presidente, se perdió el dinero de la transferencia de Diego Maradona al Barcelona en 1982, pero aparte se perdió prestigio, titulares, partidos y casi la misma Bombonera. En ese marco, era fácil prever cosas como la acontecida el 22 de abril por el Torneo Metropolitano ante Platense, de visitante en cancha de Vélez Sarsfield. 

A pesar de ganar brillantemente en el fútbol de verano, el xeneize de Miguel Angel López arrancó mal el campeonato, con dos derrotas ante Estudiantes y Ferro sin goles antes de enfrentar al «calamar» por la fecha 4. Igualmente con valores de fuste como el refuerzo uruguayo Fernando Morena, Boca se puso 2-0 y pintaba para golear. A los 27 minutos el desaparecido Jorge «Gallegol» Vázquez abrió el marcador de gol olímpico. Y a los 60, Morena aumentó de penal. 

Pero lo increíble sucedería en el último cuarto de hora. A los 76 el arquero calamar Gabriel Puentedura chocó con un compañero y recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo sacó de la cancha. Para entonces el once de José Rafael Albrecht había hecho los dos cambios permitidos esa época, uno también por lesión, Godoy por Cabrera a los 28 minutos y el uruguayo Carlos Falero a los 60 por Ricardo Roldán. Entonces el defensor oscar López Turitich ocupó el arco. Con diez hombres, Platense remontó y con un gran tiro libre de Falero a los 76 y un penal de Alegre a los 81 igualó a dos goles. 

Eso no fue todo, queridos lectores. Como si el local no hubiera tenido líos médicos,  a los 85 se retiró Amadeo Gasparini. Y para colmo, a los 86 Godoy fue expulsado dejando a su equipo con ocho contra 11 de Boca, que no podían igual torcer el empate. Hasta que en el tiempo agregado, el árbitro Juan Carlos Demaro les concedió un penal para su primer triunfo. Fue justamente Morena, goleador de goleadores, quien lo tomó. Tiraba y terminaba el partido. Y López Turitich, de mala actuación esa tarde como defensor, se lució como arquero atajando el remate y sellando el 2 a 2 final. 

Todo le salió tan mal a Boca como esa vez. Tanto que recién pudo ganar en la fecha 9 ante Unión en la semiabierta Bombonera. Entre faltas de pago, camisetas pintadas con fibra, huelgas y juveniles no preparados para tanta responsabilidad, el glorioso xeneize terminó 16º entre 19 clubes, perdiendo 1-4 el superclásico con River con los chicos, mientras el Argentinos Juniors de Claudio Borghi era campeón inédito. Recién en 1985 Boca vería algo de luz en todo nivel, con levantamiento de convocatoria de acreedores y la reapertura total de la Bombonera, más la vuelta de un buen plantel y pelear los primeros puestos. Pero ese 84 era cantado que tardes como la de la pesadilla de Platense iban a pasar. 

Fuente: historiadeboca.com.ar 

Así fue la novela de Platense-Boca 84: 

Platense vs Boca Juniors – Campeonato Metropolitano 1984 – YouTubePlatense vs Boca Juniors (2-2), con goles de Miguel Falero de tiro libre, Omar Alegre de tiro penal, Jorge Vazquez desde del corner (olimpico) y Fernando Mor…www.youtube.com

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Designan a chofer de Bullrich de 25 años y que no entiende de fútbol como Director de Seguridad

La reciente designación de Franco Berlín como Director de Seguridad Deportiva por parte del presidente …