¿Se acuerdan de Sólo Fútbol?

Fue un material riquísimo e imperdible para futboleros, hinchas o cronistas. La recordadísima revista argentina Sólo Fútbol, fundada en 1985 y de buen suceso hasta entrado el nuevo milenio, se convirtió esos años en compañía del acontecer nacional e internacional.

La revista, de buena calidad a precio popular, fue en su momento un monstruo dormido de fútbol, tal su nombre. Salió a la publicidad en el invierno 85 porque una propaganda decía que traía fútbol africano. Las pocas que se conocieron ese entonces dejaban pasmado a cualquiera con la cantidad y calidad de la información que traía. Era realmente sólo fútbol, desde Primera y ascenso hasta infantiles y fútbol de los cinco continentes, con especial dedicación al ascenso y los pibes, inferiores, reservas, etc. Salían las famosas figuritas Fulvence de cada club, los posters, de todo. Las síntesis supercompletas de cada partido, todas las categorías de acá, todo sobre afuera. Mil secciones, fotos, de todo.

Con los 80 la Sólo Fútbol vivió su apogeo, cambiando todo el tiempo de formato y presentación pero siempre manteniendo su nivel y caudal de información. Cómo olvidar Palpitando el Mundial 90 y la info de las eliminatorias de Italia por citar un ejemplo, todo un suceso en una época en que no existía Internet, FIFA.com, celular, redes sociales, nada, la info venía por teletipos. Al mismo tiempo, la misma editorial que la creó, Sineret, ubicada en el barrio porteño de Flores, lanzó SúperFútbol, que si Sólo era un monstruo, qué decir de la otra, con unas notas y secciones de lo más increíbles más el doble de info que aquélla. Aparte, Sineret editó también Sólo Básquet y Sólo Rugby, que aunque duraron poco tenían el mismo nivel de la de fútbol.

Luego, la crisis de 1989 golpeó a Sólo Fútbol, que aumentó de sólo 2 australes (moneda argentina del momento) a fines del 88 a1000 a fines del 89. Incluso fue bajando bastante su nivel, volviéndose bastante coloquial, más de lo que era entonces. Con cambio de formato pero siempre con su bagaje de contenido, se mantuvo bien hasta entrado 1999. Para ese tiempo, SuperFútbol fue cayendo hasta desaparecer, lo mismo el básquet y rugby, ya la situación financiera no era ni por asomo la de los 80. Igual, la revista siguió con buenas iniciativas, no sólo con su gran info de siempre sino con cosas originales como CDs interactivos, toda una novedad para su tiempo, a mediados de los 90.

Así vivió hasta que a fines del 98 se fue su director, Roberto Glucksmann, y tras nuevos cambios y lógico achicamiento, la revista se perdió en el horizonte para ya no aparecer más en los kioscos los lunes a la noche, como solía. Pero, como todo lindo y entrañable elemento de la vida de muchos hinchas, Sólo Fútbol queda para siempre en el recuerdo grande. Como su slogan promocionó, fue la mejor revista para el mejor deporte.

Fuente: Archivo Tribunero.com

 Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Godoy Cruz podría enfrentar duras sanciones tras graves incidentes

Mendoza, Argentina – 26 de mayo de 2024 – El Tribunal de Disciplina de la …