1979: Indonesia debuta en el Juvenil con baile de Ramón Díaz y Maradona 

Indonesia, ese agreste país del sudeste de Asia azotado por desastres naturales, será la sede del próximo Mundial Sub 20 en 2023. Pero el combinado rojo y blanco ya estuvo en una edición, la del glorioso Japón 1979. Cuántos se acuerdan contra quién debutó aquel 26 de agosto en Omiya. Fue con Argentina, la de Diego Maradona, Ramón Díaz y compañía. 

La  exótica presencia de los indonesios en el segundo evento de la FIFA de la edad era más que casual. En la eliminatoria asiática de 1978 en Bangladesh habían sido marginados por Corea del Norte en cuartos de final. Sin embargo, el segundo Irak, la misma Corea del Norte y Kuwait se bajaron y así el tal Indonesia acompañó a Corea del Sur (ganador del torneo) y a los locales para representar al continente. Fue ubicado en el Grupo B con la Selección de César Menotti y dos fuertes europeos, Polonia y Yugoslavia. 

Y el estreno ese 26 era justo con la albiceleste. Qué sabrían los del sudeste que enfrente estaban Diego y Ramón, dos abanderados de un equipo potente y atildado. Sólo diez minutos les duró la resistencia esa mañana. Cuando el delantero de River empujó la pelota en la línea tras dar en el palo. Y a los 19 apareció Diego con una gran jugada personal que terminó en  el segundo. Cuando los azorados asiáticos estaban cayendo en la sorpresa, Díaz agregó dos goles a los 23 y 25 y Maradona cerró a los 39, sí, todo en ese primer tiempo. Y fue nomás 5 a 0 para la nacional luego campeona ante la URSS. 

El conjunto de Soetjipto Soentoro, máximo goleador histórico de la mayor, jugó ese día con Tirtana, Sulaksmono, Rubianto, Sunarto,Hidayat, Darmadi, Lengkoan, Latuperisa (Sudarnoto 41’), Karya, Subangkit y Nurdiansyah. Los de Menotti fueron Sergio García; Carabelli (Bachino 34’), Simón, Rubén Rossi, Hugo Alves; Barbas, Osvaldo Rinaldi, Maradona; Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Gabriel Calderón (Meza 50’). Luego los rojiblancos perderían 0-6 con Polonia y 0-5 con Yugoslavia, marchándose como vinieron. Les quedó el sabor de haber sido testigos de privilegio de ese ballet argentino. Justo a sus pobres fuerzas. 

Los golazos de Diego a Indonesia:

https://www.youtube.com/watch?v=I286QhySJKQ

Diego Martín Yamus 
diegoanita@hotmail.com.ar 

Fijate en

Evento anual de la NBA en París plagado de estrellas del mundo del fútbol mundial

Estrellas Globales se Congregan en la NBA París: Beckham, Ronaldo y Mbappé Se Roban el Espectáculo

El evento anual de la NBA en París deslumbró con una constelación de celebridades de …