Un poco de lógica africana: Camerún a cuartos, pero Gambia también

La espectacular Copa Africana de Naciones Camerún 2021 sigue dando de todo para contar. Este lunes hubo sorpresa con el debutante Gambia a cuartos de final, pero también volvió la lógica cuando el local se clasificó sobre el otro novato Comoras.

El golpe de la jornada lo volvieron a dar los Escorpiones gambianos sobre Guinea, a priori  favorito en Bafoussam. Los guineanos no tuvieron a su estrella del Liverpool Naby Keita suspendido y les costó ante el aguerrido rival, en encuentro de pocos matices. Hasta que a los 71 minutos Musa Barrow definió ante un quedo de la defensa y dio a los del belga Saintfiet un histórico pase a los ocho mejores, donde claro se deberá ver con el dueño de casa.

Porque luego los Leones Indomables tuvieron todo a favor. Aparte de su poderío con su goleador Vincent Abubakar (máximo ya con 6 tantos) tenían enfrente a un país afiliado a la FIFA en 2005. Que para colmo debió recurrir al defensor Chaker Alhadhur para ocupar el arco, a lo Enzo Pérez en River contra Independiente Santa Fe el año pasado por la Copa Libertadores, por la baja de sus arqueros titulares Ben Boina (lesionado) y los otros dos con síntomas de coronavirus, como otros futbolistas del plantel. Encima, a los 7 minutos Abdou dejó a la visita con diez por expulsión por foul fuerte. Camerún dominó pero Comoras no se rindió y el meta Onana salvó varias veces la apertura, que finalmente fue del delantero del Lyon francés Toko Ekambi (otro artillero) a los 29′ tras asistencia de Abubakar. Los del portugués Toni fueron superiores y Abubakar aumentó a los 70, pero los del Océano Indico siguieron atacando y Youssouf M’Changama achicó de gran tiro libre. Y onana tapó la última para dejar a los cameruneses, campeones cinco veces, en la siguiente ronda. Pero lo de Comoras (no Comores) ya quedó en la rica vida de la Copa Africana.

Este martes Senegal espera levantar su andar (un solo gol y dos 0-0 previos) cuando se vea con el siempre peligroso Cabo Verde. Y Marruecos tiene a segundo turno la mayor chance de progresar ante Malawi. Pero está visto que en esta CAN todo puede ser.

Fuente: CAF

La gran conquista del debutante Gambia:

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Peñarol: Once años sin pasar de fase en la Libertadores

El decano de la esta edición de la Copa Libertadores de América no pasó del …