La loca Copa Africana: el tercero Túnez eliminó al perfecto Nigeria

Comenzaron este domingo los octavos de final de la Copa Africana de Naciones de Camerún, pero los golpes de escena siguen. Nigeria, el único que había ganado sus tres partidos de grupo, fue eliminado del torneo que obtuvo tres veces por Túnez, que a duras penas fue mejor tercero. También Burkina Faso pasó a los cuartos al superar a Gabón por tiros desde el punto penal. 

En Garoua, en la tarde argentina, estuvo la noticia del día. Los tunecinos sólo fueron capaces ante Mauritania y cayeron con Malí y hasta con Gambia. Pero siempre sucede en estas instancias que el que viene mal le puede al que está mejor. Y así fue cuando los norteafricanos defendieron bien a los temibles de adelante, como Simonn o Chukwueze, que encima desperdiciaron situaciones. Y apenas reiniciaron, a los 47 minutos el delantero Msakni eludió un defensor y le pegó de afuera del área para marcar el golazo que le daría a los de Monder Kebayer el triunfo 1-0. Para colmo, el ingresado Alex Iwobi se hhizo expulsar a los 64, a cinco de haber entrado, por foul de atrás a precisamente Msakni. Túnez se cerró bien y casi aumenta pero Okoye salvó ante Sliti. Y en casi la última,,,, el también suplente Sadiq Umar erró el empate con el arco casi libre. Y las famosas Súper Aguilas se van cabeza abajo muy rápido cuando parecían candidatos. 

En cambio, Túnez (campeón de Africa sólo en 2004) va por las instancias finales, como en Egipto 2019 cuando fue cuarto. Allí enfrentará a Burkina Faso (ex Alto Volta), que sufrió más de lo esperado para batir a los gaboneses en Limbé. Su mejor hombre Bertrand Traoré, que a los 13′ estrelló un penal en el travesaño,, se desquitó de buena definición a los 28 para abrir el marcador. Todo los llevaba a los Potros a cuartos cuando en el 90′ +1 Adama Guira igualó en contra y envió el asunto al alargue y los penales. Y fue una serie larga y dramática que ambos pudieron ganar antes (Gabón falló con 3-3 y su rival con 6-6) hasta que el defensor gabonés Palun marró y Ouedraogo definió para el 7 a 6 final, que coloca a los de Kamou Malo entre los ocho.

Si los octavos arrancaron así, qué puede pasar este lunes. Impredecible será el clásico de dos de la legión del Oeste, la Guinea de Naby Keita contra el sensacional Gambia. Y a segundo turno, Comoras busca dar otro puñetazo  a la historia cuando se vea justo con Camerún, que cuenta con Vincent Abubakar como el goleador del certamen con 5 goles y quiere un título luego del bicampeonato de 2000 y 2002 y el de 2017. Todo puede ser en el mágico mundo de la pelota africana.

Fuente: CAF

El triunfazo tunecino sobre Nigeria:

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Peñarol: Once años sin pasar de fase en la Libertadores

El decano de la esta edición de la Copa Libertadores de América no pasó del …