Últimos trenes a Camerún 2022: vuelven Malawi, Etiopía y Cabo Verde

Entre el lunes y el martes se definieron casi todos los 24 países que jugarán la próxima Copa Africana de Naciones (CAN) en enero en Camerún. Los muchos partidos arrojaron cinco clasificados más, con destaques para las vueltas de Malawi, Etiopía y Cabo Verde y de nuevo Mauritania y Guinea Bissau, que se suman a los consagrados. Sólo falta un lugar entre Sierra Leona y Benín a decidir en junio. 

El lunes fue Malawi el agraciado. El equipo del este sumó su tercer pase luego de los de 1984 y 2010 con un 1-0 ante su vecino Uganda, con gol de Mbulu, para ser segundo de Burkina Faso en el Grupo B. 

El martes se agregaron cuatro de los cinco que falktaban. Mauritania repite tras su tarea en 2019, luego de vencer 1 a 0 a República Centroafricana por Aboubacar Camara y escoltar a Marruecos. Y dos naciones de habla portuguesa, Cabo Verde y Guinea Bissau, también lo lograron. Los caboverdeanos batieron afuera 1-0 a Mozambique con autogol de Bangal y fueron segundos de Camerún, a quien habían derrotado en la fecha previa 3 a 1 y prometen ser una amenaza como en 2013 y 2015. Los cameruneses disputaron la previa a pesar de ser anfitriones. Y la «otra Guinea» goleó 3 a 0 a Congo, que con el empate entraba, con tantos de Piquetti, Mendy y Jorginho y va por tercera vez seguida a la Copa. 

Por su parte, Etiopía, antiguo emblema del certamen (uno de sus fundadores y campeón en 1962) ingresó a pesar de perder claro 3-1 con Costa de Marfil de visitante, gracias a que Madagascar no pudo y empató a cero con Níger. Getane Kebede marcó el gol etíope, pero Boly, Kessié de penal y Kouassi dieron el triunfo y la zona a los Elefantes. 

Los importantes también actuaron,  con algunos resultados raros. Camerún ganó su grupo pero terminó con un penoso 0-0 con el eliminado Ruanda. Senegal, subcampeón actual, fue incapaz ante Eswatini, ex Swazilandia (1-1). El clasificado Zimbabwe cayó 0-2 ante Zambia, un ausente de lujo igual que la República Democrática del Congo, que asimismo superó al ya metido Gambia 1 a 0, mientras el otro agraciado de esa zona Gabón perdió 0-2 con Angola. 

En cambio, los candidatos ganaron y golearon. Argelia, que defenderá su título de Egipto 2019, endosó un 5-0 a Botswana y cerró primero bien con 14 puntos, con goles de Mandi, Fegouli, Mahrez de penal, Bounedjah y Boulaya. Egipto devolvió a la realidad al histórico Comoras por 4 a 0, por doblete de Mohamed Salah, Elneny y Sherif. Nigeria batió 3 a 0 a Lesotho con tarea de Osimhen, Etebo y Onuachu. Y Marruecos también salió airoso, aunque sólo 1-0 a Burundi con conquista de Munir. 

Sierra Leona y Benín iban a disputar entre sí el segundo puesto del Grupo L, el de Nigeria, pero casos de coronavirus en los benineses obligaron a la CAF  a postergar el encuentro para junio. Los sierrraleoneses deberán entonces imponerse de locales en Freetown para clasificarse, ya que Benín va segundo con 7 puntos a 4. 

Estos son 23 de los 24 países de la próxima fiesta del fútbol africano, la CAN Camerún 2022: Malí y Guinea (Grupo A), Burkina Faso y Malawi (B), Ghana y Sudán (C), Gambia y Gabón (D), Marruecos y Mauritania (E), Camerún (local) y Cabo Verde (F), Egipto y Comoras (G), Argelia y Zimbabwe (H), Senegal y Guinea Bissau (I), Túnez y Guinea Ecuatorial (J), Costa de Marfil y Etiopía (K) y Nigeria (L). 

Diego  Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros