UEFA renovará el formato de la Champions: 36 clubes y mejores chances para poderosos

Luego del culebrón de la Superliga Europa movió los hilos de la UEFA, que tras este cimbronazo optó por hacer una fuerte renovación del formato de competición de la Champions League. La idea del ente con sede en Nyon (Suiza) es que participen mayor cantidad de equipos, que clubes lleguen por trayectoria, además, la intención es fortalecer las ligas nacionales, contrario a la Superliga que apuntaba a que muera el fútbol de cabotaje.

De 32 conjuntos que actualmente juegan la Champions, a partir de 2024 sumarán otros cuatro cupos llegando 36. Además, se terminarán las zonas extensas de grupos para reducirlos, de esa manera cada clasificado se asegurará diez encuentros.

Otras innovaciones serán, por ejemplo, el aumento de conjuntos provenientes de las fases pre-clasificatorias, donde arrancan desde cero con conjuntos de Islas Feroe, Gibraltar, Malta, Andorra, San Marino, Islandia y Luxemburgo, entre otros.

Habrá cupos extra, para el tercer mejor equipo del quinto clasificado en el Ranking UEFA, en este caso Francia. Dos equipos que no hayan figurado en sus respectivas ligas también podrán llegar ‘invitados’ gracias a sus méritos en las últimas competiciones sumados al rendimiento de sus rivales connacionales en la Champions. En este caso, por ejemplo, serían favorecido el Liverpool, y hasta el Borussia Dortmund de Alemania, o clubes de Países Bajos por medio del Ajax que viene llegando lejos.

Las zonas de grupos enviará directamente a octavos del primero al octavo, mientras que desde el noveno al 24, irán a jugar un sistema eliminatorio tipo mata-mata, es decir en partido de ida y vuelta.

Fijate en

Peñarol: Once años sin pasar de fase en la Libertadores

El decano de la esta edición de la Copa Libertadores de América no pasó del …