Talavera: “Queremos repetir la medalla”

Foto: Imago7/Gerardo Flores.

En México, pocos aficionados pueden reprimir una sonrisa cuando se les menciona el Torneo Olímpico de Fútbol. Es uno de los grandes orgullos nacionales. En Londres 2012, la selección azteca conquistó la medalla de oro, nada menos, que ante la gran favorita, Brasil. Fue uno de los más grandes hitos en la historia del fútbol mexicano, que se recuerda con nostalgia y admiración.

Cuatro años después, una nueva generación de jóvenes mexicanos está empeñada a repetir la hazaña. Acompañados por tres refuerzos veteranos, todos con experiencia en la Copa Mundial de la FIFA, todos comparten el claro objetivo de revivir aquellas increíbles sensaciones de Wembley.

“Nuestra meta es repetir la medalla”. Así de contundente se muestra el portero Alfredo Talavera, uno de los experimentados del grupo, ante el micrófono de FIFA.com a horas del debut en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Río 2016.

El arquero, que cumplirá 34 años en septiembre, es uno de los que más disfruta de esta cita olímpica en la expedición mexicana. Llega en el mejor momento de su carrera, pero sabe mejor que nadie lo que cuesta. Su reconocimiento internacional fue tardío. Su primera llamada para la selección absoluta se dio en 2011. Desde entonces, alternó la titularidad con el banquillo de suplentes del Tri. Río 2016 es el primer torneo al que llega con la etiqueta de indiscutible.

“Estoy muy ilusionado”, reconoce el portero nacido en la pequeña localidad de La Barca, en el occidente del país. “Unos Juegos Olímpicos no los vives todos los días. Fui al Mundial de Brasil 2014, pero no tuve oportunidad de jugar y, ahora que me toca hacerlo, quiero disfrutarlo al máximo. Mi idea es divertirme, con responsabilidad por supuesto, pero divertirme”.

Y parte de esa diversión consistirá en transmitir sus experiencias a los más jóvenes de un equipo muy talentoso. Alfredo sabe que su aportación fuera de la cancha será casi tan importante como dentro de ella, y quiere estar a la altura. “Vas contando vivencias, tratas de transmitir que hay que saborear el momento. A veces nos olvidamos que esto es un juego», reconoce. «Tenemos que disfrutarlo como cuando éramos niños, pero ahora con madurez. Y así llegarán las victorias”

Altas expectativas

El inicio de un torneo es el momento perfecto para dejar volar la imaginación. Se repasa el camino a seguir y se sueña con ese triunfo final. Levantar la copa o, en este caso, colgarse una medalla al cuello y escuchar, con lágrimas de orgullo en los ojos, el himno nacional en el cajón más alto del podio. En el caso del Tri, esos sueños vienen acompañados de un elemento extra: las imágenes reales de lo sucedido hace cuatro años.

¿Significa eso una presión añadida? “No lo tomamos así. Estamos obligados a hacer nuestro mayor esfuerzo, a ser disciplinados, y sabemos que los resultados llegarán. Somos los campeones defensores, y para nosotros eso es un camino a seguir, no una carga. Soñamos con repetir ese trayecto”, indica.

Como campeón en Londres 2012, México llega a Río como uno de los favoritos del torneo. Los aficionados esperan mucho de esta nueva versión del Tri. El portero del Toluca lo sabe, y no evade el compromiso y repite. “Nuestra meta es una medalla y ojalá que sea la de oro. Llegamos muy bien preparados, hemos trabajado mucho y ahora, a las puertas del torneo, sólo queda afinar los últimos detalles. Tenemos mucha ilusión”.

La selección azteca disputará su primer partido el jueves 4 de agosto ante Alemania en Salvador de Bahía. Talavera, que fue el tercer arquero del Tri en Brasil 2014, analiza al rival y no se achica. “Es una gran potencia, tiene jugadores con renombre y experiencia. Para vencerlo, tenemos que estar muy concentrados en la táctica fija, ser agresivos si el partido lo requiere. A nosotros nos gusta tener la pelota, así que, si nos dejan jugar, perfecto, pero sabremos adaptarnos si no es el caso”.

Seguirán los cruces con Fiji (7 de agosto) y la República de Corea (10 de agosto en Brasilia). El portero cierra la charla con una nota de optimismo. “Tenemos mucha calidad, una mezcla de juventud y experiencia. Chavos como los defensas César Montes y Carlos Salcedo, o Hirving Lozano, que jugó muy bien Copa América; y refuerzos como Oribe Peralta, que ya ganó la medalla de oro en Londres. Vamos con la mentalidad de hacer muy bien las cosas y el gusanito de que ya empiece el torneo”.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros