Sufrieron por demás pero están adentro: ¡Uruguay al Mundial!

Ay Dios. No debe ser fácil estar en la piel de un hincha uruguayo. No es fácil ser hincha del Team Oriental. Es que Uruguay logró la clasificación directa al Mundial de Qatar 2022 luego de imponerse en un colmado Estadio Centenario por 1-0 sobre Perú con tanto de Giorgian de Arrascaeta antes del final del primer tiempo. Se paralizaron los corazones pasado el minuto 90 cuando Sergio Rochet tomó una pelota que daba la sensación que era adentro del arco.

Los mismos uruguayos daban por muerto a Uruguay en pleno proceso eliminatorio olvidando que son Uruguay. Al mejor estilo del Ave Fénix los charrúas resurgieron de sus cenizas, donde lamentablemente rodó la cabeza del Maestro Tabárez para darle lugar al «Tornado» Diego Alonso, y gracias a ese refresco lograron ganar los partidos que debían para entrar cuartos al máximo certamen internacional.

El partido jugado en el Centenario tuvo a un Uruguay muy parecido al de Tabárez con excepción de que se lo notó más prolijo y ordenado aunque con las mismas fallas, solo que gracias a esa prolijidad no terminaron en un resultado nefasto.

Cuando ellos proponían con toque a ras del suelo, pelotas filtradas al área, con el lateral Araújo colaborando con Pellistri y Bentancur por la derecha, de pronto Perú encontró su primera hueco gracias al aguerrido lateral Advíncula para colocarle la pelota a un solitario Gialuca Lapadurla para que cabecee, sin embargo, la suerte no estaba con el italiano nacionalizado y el balón terminó en las manos de un muy bien parado Sergio Rochet en el minuto 4.

La advertencia de los peruanos caló hondo en Uruguay que buscó espacios pasada la mitad de la cancha pero que iba de manera repetitiva por las bandas a tirar centros para Luis Suárez y Darwin Núñez, solo que el Flaco Gareca los tenía estudiados, por ende, la batalla en el centro del área fue ganada sin problemas por Zambrano, Callens y su guardián Tapia, además de la prestitud de Pedro Gallese.

Uruguay fiel a su amor propio bregaba tocando la pelota, presionando arriba, pero los incas supieron sacarlos de su zona defensiva para adelantar la brega unos metros. Peña distruía para Carrillo y Yotún para Cueva que corría por fuera. Nuevamente los incaicos llegaron al arco en el minuto 11, otra vez por medio de Lapadula. La pelota terminó en córner.

Si bien Perú hacía ruído, Uruguay le buscaba la vuelta. Esta vez los de Alonso supieron mantener la calma, superar la ansiedad y con mucha paciencia y perseverancia lograron lo que anhelaba cada alma apostada en el Centenario y frente a su televisión, radio, celular o computadora: El gol.

Iban 42 minutos del primer tiempo. El Pajarito Valverde sacó un sablazo de 35 metros que terminó en un gran desvío de Pedro Gallese. Acto seguido, nuevamente se mandaron a prepo al área incaica con el jugador del Benfica, Darwin Núñez, pelota en el travesaño y el atacante del Flamengo, Giorgian de Arrascaeta, para pegarle con el alma y clavarla en un ángulo.

En la complementaria la Celeste entró con todo en pos del lapidario segundo gol. Araújo se sumó al ataque ni bien iban 48 segundos pero el pibe Pellistri pifió, malogrando así una inmejorable chance. Segundos después llegó un tiro del Pajarito Valverde, de nuevo de 30 metros, pero su balón se estrelló en un parante.

Uruguay atropellaba hasta que Perú logró cortarles la intensidad. Los ingresos de Gonzáles por Yotún Ormeno por Carrillo, generaron mayor volúmen de juego para los del Pacífico que con mucho corazón bregó por el empate.

Perú estaba muy lejos de ganarle a Uruguay, sí pudo ser justo, tal vez, el empate, aunque los goles se hacen. La gente miraba el reloj. El tiempo estaba cumplido y el patovica Anderson Daronco daba cinco minutos. Un peruano remató cruzado al arco pillando mal parado a Rochet, el arquero de Nacional tomó la pelota con su cuerpo adentro y con gran parte de ella también adentro, pero el VAR entendió que no entró toda la circunferencia por lo tanto no sancionó gol.

Si los peruanos hubieran anotado Uruguay habría dejado pasar la chance inmejorable de evitar el Repechaje para intentar ganarle en la última a Chile para asegurarse el pasaje a Qatar. Para fortuna de ellos, esto último fue meramente hipotético porque ganaron y están por cuarta vez consecutiva entre las mejores selecciones del planeta.

Qatar 2022 espera a Uruguay y a un Ecuador que agredeció la victoria oriental porque aseguró también su ingreso sin Repechaje pese a la derrota ante la eliminada Paraguay por 3-1.

Perú en Lima deberá vencer en la próxima jornada a Paraguay para asegurarse sin mirar los otros resultados, un lugar en la repesca.

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …