Sub 20: Venezuela, golpe histórico a Brasil y puntero

Venezuela sigue viviendo un tiempo de ensueño este siglo XXI. Cuando antes era el más flojo de Sudamérica, hoy continúa escribiendo páginas de gloria. Este viernes, el subcampeón del mundo Sub 20  consiguió un triunfo inolvidable e histórico al derrotar por primera vez al supergigante Brasil 2 a 0, en el cierre de la fecha 2 del hexagonal final del sudamericano de Chile.

En el país trasandino en 1997, los brasileños apabullaron a la vinotinto 10 a 2. Veintidós años después, la vida de ambos es tan distinta que en el estadio El Teniente de Rancagua, el once de Rafael Dudamel ganó con claridad y autoridad frente a un Brasil muy pobre, que amenaza con volver a quedar afuera de un Mundial, como sucedió en 2017. El once veces ganador regional jugó mal y hasta pegó de impotencia, lo que generó la expulsión a su mejor hombre, Rodrigo, que entonces se perderá el clásico crucial contra Uruguay el lunes.

En cambio, el delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Juan Carlos Hurtado, fue el héroe principal del exitoso. Marcó los goles a los 23 y 88 minutos para poner, además, a su país en la punta del tramo final del torneo, junto a Uruguay con 4 puntos pero mejor diferencia de gol. Hurtado ya hizo gran cosa el año pasado, al eliminar nada menos que a Boca de la Copa Argentina con un gol sobre el final.

Los futbolistas que pasarán a la historia venezolana fueron Olses; Bonilla, Anzola, Makoun, Navarro; Ibarra, Iriarte, Casseres (Ramos 83′), Sosa (Peña 90′ +4); Palmezano (Vargas 76′) y Hurtado.

El lunes seguirá la definición del sudamericano con Brasil buscando aparecer justo ante Uruguay en partidazo. Luego, Colombia va contra Ecuador y cierra Argentina, quien  va por un paso decisivo ante Venezuela, la gran sensación, ya no sorpresa, del fútbol sudamericano.

CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20 CHILE 2019

Ronda final, fecha 2

Jueves 1 de febrero de 2019

Argentina 1-0 Colombia

Gol: Julián Alvarez 43′ (A).

Uruguay 1-0 Ecuador

Gol: Batista penal 62′ (U).

Venezuela 2-0 Brasil

Goles: Hurtado 23′ y 88′ (V).

POSICIONES RONDA FINAL

1. Venezuela 4 puntos (+2)

2. Uruguay 4 (+1)

3. Argentina 3

4. Ecuador 3

5. Colombia 1 (-1)

6. Brasil 1 (-2)

Los cuatro primeros se clasificarán para el Mundial de Polonia; los tres primeros, para los Juegos Panamericanos de Lima.

PRÓXIMA FECHA (3)

Lunes 4 de febrero, Rancagua, Brasil-Uruguay (17.30 horas), Colombia-Ecuador (19.50 horas) y Argentina-Venezuela (22.10 horas).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros