Sub 20 completo: otro triunfo a Uruguay, Mundial y casi título

En 2017, el Sub 20 uruguayo había goleado a la entonces pobre Argentina y quedó listo para el título del Sudamericano que consiguió. Dos veranos después, en Chile, la situación cambió radicalmente. Este jueves, la albiceleste le ganó a Uruguay 2-1 con autoridad, por segunda vez en el mismo torneo, se clasificó para el Mundial de la categoría en Polonia, dejó a la celeste atrás y, de regalo, está muy cerca, quién lo hubiera dicho, del título regional.

Nadie daba mucho por este Sub 20 del “Bocha” Batista, que hizo milagros con un equipo al que tomó a comienzos de diciembre, cuando todos los demás llevaban meses. De a poco, tras un dubitativo comienzo, la Selección encontró este panorama totalmente distinto a antes y muy prometedor para el futuro, luego de los desatinos juveniles antiguos. Hoy sencillamente barrió a su temible rival del campo del estadio El Teniente en Rancagua. Anuló sus mejores valores, no lo dejó hacer gran peligro, lo dominó y por momentos hasta lo bailó, al compás de su buen juego asociado y de individualidades destacadas.

Aníbal Moreno y Gonzalo Maroni fueron las rotundas figuras de la sofocante tarde chilena, más allá de marcar los goles. El medio de Newell’s es un motorcito, recupera, juega y encima hizo un tremendo primer tanto. Qué decir del diez ex Boca y hoy en Talleres de Córdoba, que jugó para que su actual club lo venda a Europa. Entre ellos y el resto, Argentina mereció el triunfo que sólo fue apretado en el cierre por el mal árbitro paraguayo Samaniego y el empuje final celeste.

Había empezado bien el campeón vigente del Juventud de  América, pero a los 25 minutos, Moreno terminó una jugada espectacular. Fue justamente Maroni que con un túnel notable pasó a Julián Alvarez, éste cedió al catamarqueño y aquél sacó un hermoso derechazo que se metió en el ángulo de Renzo Rodríguez. Los de Batista mandaron con buen trabajo grupal, y no extrañó que a los 20 segundos del reinicio Maroni convirtiera el segundo, tras recoger el rebote de su tiro en el poste.

El equipo nacional fue tan superior que pudo aumentar, pero Maroni desperdició solo ante Rodríguez el tercero. Cuando se regodeaba con su fuerte rival, de pronto empezó a sufrir, primero con el ingreso de Zalazar (hijo del gran José Luis), luego con la exagerada expulsión del central Medina por golpe y más tarde con un par de chances clarísimas de Facundo Batista, hoy su hombre más peligroso. Allí intervino otra de las figuras de la tarde, el arquero Manuel Roffo, que realizó sensacional doble tapada al delantero uruguayo y se mostró, como en todo el torneo, muy seguro. La Selección trató de tener la pelota con cambios y lo logró en parte, y el agónico descuento de Nicolás Schiapacasse, en su única buena acción del partido, sólo alteró el resultado.

Hay que bajar a este gran Uruguay, que sigue siendo candidato a todo. Hay que meterse en el Mundial luego de tantas desventuras, de poco trabajo, lesionados, suspendidos (hoy no estuvo el gran Nehuén Pérez atrás), de malos resultados. Hay que hacer todo eso, y una fecha antes del final del certamen, cuando en 2017 hubo que esperar marcadores ajenos y la última jornada. Como decía esa frase política de los años 90, Argentina lo hizo. Completo, contundente, genial. Todos ellos se lo merecen. Ah: tal vez cierren con vuelta olímpica.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Ronda final, fecha 4, jueves 7 de febrero de 2019

Argentina 2-1 Uruguay

Goles: Moreno 25′, Maroni 46′  (A), Schiapacasse 90′ +4 (U).

Estadio: El Teniente (Rancagua).

Arbitro: Arnaldo Samaniego (Paraguay).

ARG: Roffo; Barquett, Sosa, Medina, Pereyra; Moreno, Vera, De la Vega, Maroni; Julián Álvarez y Gaich. DT. Fernando Batista.

URU: Renzo Rodríguez; Busquets, Cáceres, Elizalde, Araújo; Sanabria, Acevedo, Boselli, Dávila; Facundo Batista y Schiappacasse. DT. Fabián Coito.

Cambios: 56′ Zalazar por Dávila (U), 57′ Pablo García por Boselli (U), 70′ Insaurralde por Maroni (A), 72′ Núñez por Sanabria (U), 74′ Julián López por De la Vega (A) y 90′ +3 Almada por Julián Alvarez (A).

Expulsado: 71′ Medina (A).

PRÓXIMOS PARTIDOS DE LA FECHA 4

En juego, Brasil-Ecuador; 22.10 horas, Venezuela-Colombia.

POSICIONES

1. Argentina 9 puntos

2. Uruguay 7

3. Ecuador 6

4. Venezuela 4

5. Colombia 1

6. Brasil 1

PRÓXIMA FECHA (5 y última)

Domingo 10 de febrero, horarios a confirmar por la CONMEBOL: Colombia-Uruguay, Argentina-Brasil  y Venezuela-Ecuador.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros