Sorteada la Copa Africana 2023 

El martes último fue sorteada la fase grupal de la próxima Copa Africana de Naciones, a jugarse entre junio y julio de 2023 en Costa de Marfil, que por segunda vez la recibirá, como fuera en 1984 cuando sólo contaba ocho países y Camerún ganó su primera.

Tras una serie preliminar  quedaron 48 equipos, que fueron divididos en 12 grupos de cuatro, de los cuales los dos primeros irán al evento, salvo en el que integra  el local con Zambia, Comoras y Lesotho, donde sólo irá el ganador. Esta vez no parece haber margen para las sorpresas tipo Comoras o Gambia, que tendrán fuertes rivales. Es más, los grandes no deberían atravesar líos para clasificarse. Por ejemplo, en el Grupo A Nigeria (reciente eliminado del Mundial) enfrentará a Sierra Leona, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe. Camerún, que eliminó a Argelia de Qatar 2022, es favorito amplio en el C con Kenia, Namibia y Burundi. El máximo ganador de la historia y subcampeón Egipto encabeza el D con Guinea, Malawi y Etiopía. El actual monarca, el primerizo Senegal, también tiene que disputar eliminatoria pero se supone fácil ante Benín, Mozambique y Ruanda en el L.

Argelia, de un 2022 pésimo, afuera en la primera ronda de la última CAN y sin Copa del Mundo, va por la revancha contra Uganda, Níger y Tanzania. La revelación de Camerún 2022, el cuarto Burkina Faso, parece candidato con Cabo Verde, Togo y Eswatini (ex Swazilandia). Sí será lindo el duelo entre dos potencias como Marruecos y Sudáfrica, que además jugarán con Zimbabwe y Liberia.

Otro grande del Norte, Túnez, se verá con la sorprendente Guinea Ecuatorial, el clásico con Libia y Botswana. Y Ghana, retornado a la escena mundialista, encontrará a accesibles Madagascar, Angola y República Centroafricana.

Próximamente empezaremos a saber cómo será el camino hacia la legendaria Copa Africana, aquella de 1957. África quiere seguir haciendo grande su ya gran trayectoria.

Diego Martín Yamus

diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Fútbol de Mozambique contra la guerra, delincuencia y formación de bandas

30 años de paz se cumplen en este 2022 en el país africano. Mozambique estuvo …