Segunda hazaña de Japón: 2-1 de atrás a España y los dos adentro 

Después de lo visto este jueves por la tarde y las dos fechas anteriores, sin duda el Grupo E fue el más flojo de este Mundial de Qatar. Y eso que España y Alemania eran sus nombres fuertes. Pero apareció este siempre amenazante Japón y esta vez no quedó en promesa, sino que tras vencer a los alemanes se atrevió a hacerlo con la roja 2 a 1, remontando como aquel debut. A todo esto, sin embargo, ambos se metieron en octavos de final eliminando a Alemania. De locos.

Es increíble lo sucedido con el lindo pero cambiante once de Luis Enrique, símbolo de este torneo de vaivenes. Otra vez, como contra los teutones y Costa Rica, empezó para arrasar y a los 11 minutos Álvaro Morata, nuevamente titular, abrió de cabeza a centro de Azpilicueta. Japón, necesitado luego de su traspié ante los americanos, avanzó mucho pero no atacó, y los españoles fueron más claros y a punto estuvieron de aumentar.

Todo iba bien hasta que apenas reiniciaron, al flojo arquero del Athletic Bilbao Unay Simón se le ocurrió pasarle la pelota al ingresado Ritsu Doan, que clavó de gran remate el uno. Sólo tres minutos más tarde, un balón que salió por el fondo fue a Tanaka y éste marcó; obvio que el VAR entró en acción y justificó con el gol lo injustificable. Este nuevo error arbitral de la cadena de los Mundiales no quita mérito a los nipones, que contraatacaron el juego sin profundidad de los europeos y Mitoma lo perdió solo. Del otro lado, el arquero Gonda fue emperador de su país por un rato con doble tapada a Asensio y Olmo, pero España dejó una mala imagen y terminnó agradeciendo que Alemania no marcara más que el 4-2 final a Costa Rica, que en un momento lo había dejado afuera.

Al final, la tarde llena de vaivenes dejó el tablero loco de los dos rivales entre sí en octavos. Pero Japón puede estar orgulloso de sus hazañas y hasta soñar con algo grande cuando enfrente a Croacia el lunes. España, en cambio, deberá recordar que el fútbol lindo no es suficiente para ganar cuando se vea a su vecino Marruecos.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo E, fecha 3, jueves 1 de diciembre de 2022

Japón 2-1 España

Goles: Morata 11’ (E), Doan 48’, Tanaka 51’ (J).

ESTADIO: Khalifa (Doha). ÁRBITRO: Victor Gomes (Sudáfrica).

Jap: Gonda; Itakura, Yoshida, Taniguchi; Junya Ito, Morita, Tanaka, Nagatomo; Kamada, Maeda y Kubo. DT. Hajime Moriyasu.

ESP: Simón; Azpilicueta, Rodri, Pau Torres, Balde; Gavi, Busdquets, Pedri; Williams, Morata y Olmo. DT. Luis Enrique Martínez.

Cambios: 46’ Doan por Kubo y Mitoma por Nagatomo (J), 46’ Carvajal por Azpilicueta (E), 56’ Ferrán Torres por Williams y Asensio por Morata (E), 61’ Asano por Maeda (J), 67’ Fati por Gavi y Alba por Balde (E), 68’ Tomiyasu por Kamada (J) y 86’ Endo por Tanaka (J).

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO E

Alemania 4-2  Costa Rica

Goles: Gnabry 10’, Havertz 73’ y 85’, Füllkrug 89’ (A), Tejeda 58’, Vargas 70’ (CR).

POSICIONES FINALES GRUPO E: Japón 6 puntos, España 4 (+6, clasificados), Alemania 4 (+1), Costa Rica 3.

OCTAVOS DE FINAL: Lunes 5 de diciembre, 12 horas, Japón-Croacia; martes 6 de diciembre, 12 horas, Marruecos-España.

PRÓXIMOS PARTIDOS: viernes 2 de diciembre, 12 horas, Portugal-Corea del Sur y Uruguay-Ghana (Grupo H) y 16 horas, Brasil-Camerún y Serbia-Suiza (Grupo G).

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …