Se viene, se viene: Copa Africana de Naciones 2022 

Su última edición fue aquella del invierno argentino de 2019, cuando Egipto quedaba afuera en octavos de final con Sudáfrica y veía cómo Argelia era el campeón batiendo a Senegal 1 a 0 en El Cairo. Por cuestiones, como estos dos años, de la pandemia de coronavirus, se postergó la edición actual que iba a ser el verano pasado. Pero lo será en el próximo 2022. La Copa Africana de Naciones volverá a mostrar sus grandes talentos que superan las fronteras del continente   en Camerún, sede inicial de aquel 19.

Esta CAN (como se la abrevia) será una especial, más allá de ser la segunda con 24 países, 23 surgidos de una cada vez más dura eliminatoria. Es que se producirán debuts y apariciones sorpresa, fruto de la paridad que hace años domina a la zona. Especial atención llamará Comoras, la islita del Océano Índico, famosa por sus extractos de perfumes que se exportan a Francia y otros lugares, que se inicia en la aventura que ya cuenta 33 torneos y 64 años, desde esa primitiva de 1957 ganada por Egipto, el faraón del palmarés con sus ocho títulos. Algo similar pasará con naciones de poco recorrido como Gambia, Zimbabwe, Guinea Bissau, Mauritania o Sierra Leona, el último en llegar a tierra camerunesa tras vencer a Benínnn en partido pendiente.

La Copa se jugará en seis grupos entre enero y febrero, con el local queriendo subirse al trono como en 2017, el Norte encabezado por  el vigente Argelia y Egipto, Nigeria y su poderío europeo, el creciente subcampeón Senegal, las animadoras Costa de Marfil y Malí. Sin duda la ausencia más llamativa es la de la República Democrática del Congo (ex Zaire) y la de Zambia, habituales del torneo.

Para irla palpitando, aquí un pequeño resumen de lo que vendrá en Camerún, que será anfitrión luego de su frustrado intento en 2019 por problemas de infraestructura. A PESAR DE DISPUTARSE EN 2022, CONSERVARÁ EL 2021 EN SU NOMBRE. Sí, no la extrañemos tanto, la Copa Africana será moda este próximo verano.

33º COPA AFRICANA DE NACIONES, camerún 2021

9 de enero al 6 de febrero de 2022. Sedes: Yaoundé, Douala, Garoua, Bafoussam y Limbé.

GRUPO A: Camerún, Burkina Faso,, Etiopía, Cabo Verde.

GRUPO B: Senegal, Zimbabwe, Guinea, Malawi.

GRUPO C: Marruecos, Ghana, Comoras, Gabón.

GRUPO D: Nigeria, Egipto, Sudán, Guinea Bissau.

GRUPO E: Argelia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil.

GRUPO F: Túnez, Malí, Mauritania, Gambia.

Los dos primeros y los cuatro mejores terceros pasarán a octavos de final, de donde se eliminarán hasta el título.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Fútbol de Mozambique contra la guerra, delincuencia y formación de bandas

30 años de paz se cumplen en este 2022 en el país africano. Mozambique estuvo …