Santiago de Cuba dio su tercera vuelta al hilo

Santiago de Cuba se consagró tricampeón de la liga de la isla el sábado 18 de mayo, al imponerse 1 a 0 a La Habana en la final de vuelta del Campeonato Nacional y verse favorecido por la regla de los goles de visitante.

El conjunto santiaguero había caído siete días antes en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana 3-2. Pero en la revancha en el estadio Rekortán, con campo en muy mal estado y con lluvia intensa, logró la victoria gracias al gol de Yasmani López, que a los 49 minutos remató tras jugada derivada de un tiro de esquina.

De esta forma, el equipo de la antigua capital cubana logra un tricampeonato que no se daba desde que Villaclara, el máximo campeón histórico, lo hiciera entre 2011 y 2013. Además, pudo conseguir el éxito a pesar de su apretado calendario en la Caribbean Cup Shield, torneo de la CONCACAF para países emergentes.

El certamen principal del fútbol de Cuba existe desde 1912, organizado por la Asociación de Fútbol de Cuba. Antes se jugaban entre clubes de cada región, y desde 1963 lo hacen representativos de cada parte, quienes hasta 1977 usaban un apodo. El torneo cambió muchas veces de sistema de disputa; actualmente, los 16 participantes juegan todos contra todos en dos grupos, Occidental y Oriental, y los cuatro primeros pasan a una eliminatoria que decide al campeón anual.

Fuentes: Cuba Debate  y archivo Tribunero.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros