Recordando el Mundial 86: Brasil-Francia, partidazo  para la eternidad

Foto David Ramos/Getty Images

Era aquel 21 de junio de 1986, 30 años atrás, el primer encuentro de cuartos de final del Mundial de México. En el mítico estadio Jalisco de Guadalajara, con más de 40 grados de térmica, Brasil y Francia se enfrentaban para ver quién pasaba a las semifinales, en un duelo de colosos y de estrellas. Sócrates, Careca, Branco, Alemao, Junior  contra Platini, Rocheteau, Giresse, Tigana, Bats, Amoros. Ah, con Zico en el banco, que también sería protagonista.

A los 16 minutos, fue Careca quien en su primera Copa inauguró el marcador, recibiendo un pase de Junior y definiendo ante el legendario Joel Bats. Pero Michel Platini igualó a los 42, cuando un centro de otro buen delantero, Yannick Stopyra, no fue retenido por el arquero Carlos y el 10 la empujó a la red.

Brasil, dirigido nuevamente por el inolvidable Telé Santana, como en España 82, fue por el triunfo y Zico, que venía entrando de a poco tras una seria lesión, ingresó a los 71´ por Muller. Tres minutos después, metió un pase de los suyos para el lateral Branco, que entró al área y fue derribado por Bats. Zico tomó el penal, pero el francés se lo desvió en gran forma. Así debieron jugar suplementario, siempre con ese calor infernal.

Y las emociones siguieron en el alargue. Alemao estuvo a punto de desnivelar para Brasil pero Bats lo negó de nuevo. Y en la última acción, Platini lanzó a Bruno Bellone, ingresado durante la prórroga, el delantero se fue derecho al gol, adelantó un poco la pelota y Carlos lo tomó de la cintura en claro foul, que el árbitro rumano Ioan Igna ignoró y aplicó equivocadamente la ley de la ventaja, permitiendo que un defensor le quitara a Bellone y despejara el peligro. Hoy no sólo sería tiro libre, también expulsión del arquero por último recurso. Pero en 1986 eso no fue así y entonces, Brasil y Francia, los dos colosos, fueron a los tiros desde el punto del penal.

Como si fuera una película, de hecho lo fue como parte del film Héroes, los vaivenes continuaron en los penales. Sócrates ejecutó el primero para Brasil y Bats se lució de nuevo. Luego marcaron todos, incluido Zico y también Bellone, con un tiro que pegó en el palo y en la espalda de Carlos y motivó las protestas brasileñas.

Le tocó a Michel Platini el cuarto remate, en el día de su cumpleaños 31. El astro de la Juventus, campeón del mundo ante Argentinos Juniors un año antes en Japón, tiró y su envío fue muy arriba. Platini se quería morir. Pero cuando le tocó al central Julio César, su disparo dio en el poste. Y la saeta de la suerte se inclinó para Francia.

Y fue Luis Fernandez quien marcó el penal decisivo y, tras 120 y algo más imborrables, puso a los de Michel Hidalgo en las semifinales, donde luego serían derrotados por Alemania. Brasil y su tristeza no tenían fin, otra vez la generación de Zico quedaba al margen de la lucha grande. Igual, por las emociones y el partidazo, los dos fueron ganadores de un espectáculo que se recordará para la eternidad.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA México 1986, cuartos de final

Sábado 21 de junio de 1986

Francia 1-1 (4-3 por penales) Brasil

Careca 16´ (B), Platini 42´ (F).

Estadio: Jalisco (Guadalajara). Arbitro: Ioan Igna (Rumania).

FRA: Bats; Amoros, Battiston, Tusseau, Bossis; Giresse, Fernandez, Platini, Tigana; Rocheteau y Stopyra. DT. Michel Hidalgo.

BRA: Carlos; Josimar, Julio César, Edinho, Branco; Elzo, Alemao, Sócrates, Junior; Careca y Muller. DT. Telé Santana.

Cambios: 71´ Zico por Muller (B), 84´ Ferreri por Giresse (F), 89´ Silas por Junior (B) y 99´ Bellone por Rocheteau (F).

DETALLE: 74´ Bats (F) le atajó un penal a Zico (B).

DEFINICIÓN POR PENALES: Para Francia convirtieron Stopyra, Amoros, Bellone y Fernandez; desviado: Platini. Para Brasil convirtieron Alemao, Zico y Branco; atajado: Sócrates; desviado: Julio César.

Reviva el emocionante partido en este video:

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros