Primera Nacional: Belgrano perdió con el escolta, pero sigue bien adelante 

En el cierre de la fecha 33 de la Primera Nacional argentina, a cuatro del desenlace, el firme puntero Belgrano cayó este lunes ante uno de sus lejanos escoltas San Martín de Tucumán en el Norte. Pero el 0-1 no le baja al once cordobés la diferencia de ocho puntos sobre el santo e Instituto ni la ilusión de retornar a Primera. 

El “pirata” cerró en la capital provincial la intensa jornada iniciada el viernes con su apenas quinta caída del kilométrico torneo. En partido que se suponía parejo, una  real final, los locales se impusieron con otro gol de su artillero Juan Miritello a los 36 minutos. Pero los de Guillermo Farré siguen cómodos con 67 puntos a 59 del albirrojo y de su rival cordobés, Instituto, que sin miramientos goleó 4 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy gracias a Alarcón, Mazzola, Watson y Gregorio Rodríguez. 

De los que siguen a la lucha por el primer ascenso, Gimnasia y Esgrima de Mendoza continúa su gran campaña cuarto, ahora imponiéndose a Brown en Puerto Madryn 1-0 con un penal de Ciccoloni. En cambio, el quinto Al Boys, otra sensación, cayó de visita ante Chacarita 2 a 0, con lo que el “funebrero” sigue peleando entrar entre los primeros 13 que irán al Torneo Reducido por el segundo lugar mayor. 

De lo demás sucedido en este fin de semana, destacaron los éxitos del sólido Estudiantes de Buenos Aires 1-0 sobre El San Martín de San Juan y de Defensores de Belgrano ante Deportivo Riestra también por la mínima, afirmándose ambos populares en zona de ingreso al minitorneo. En cambio, Quilmes y Ferro, dos gigantes de la Primera, siguen lejos del objetivo: la cerveza no pudo contra Estudiantes de Río Cuarto en su estadio (1-1) y la verdolaga cayó 1-2 de local ante Deportivo Morón, que también pretende meterse en la segunda pelea. 

La porfía dura también existe en la parte de abajo, donde los dos últimos dos descenderán. El único que ganó y tomó aire fue Alvarado de Mar del Plata y su 1-0 en Mendoza sobre Deportivo Maipú. El resto empató con excepción de Nueva Chicago, superado en casa 2-3 por Almagro. Flandria igualó a uno con Sacachispas una real final por el asunto igual que Tristán Suárez y Villa Dálmine (1-1) y Ramón Santamarina, colista pero luchador, le sacó un 2 a 2 en Tandil al de arriba Chaco Por Ever, con lo que el descenso está tan tentador como el título. 

Desde el viernes hasta el martes próximo, la legendaria Primera Nacional (desde 1986) jugará su fecha 34. Pero el líder recién se presentará el lunes, de local ante Defensores de Belgrano. Previamente, San Martín de Tucumán viaja a Campana contra Dálmine, mientras otro colista Flandria probará en su Jáuregui a Instituto. Gimnasia y Esgrima enfrenta en Mendoza al devaluado Atlético Rafaela y Al Boys va por la recuperación en Floresta ante el Brown de Chubut. En tanto, Chacarita intentará meterse en el Reducido de visita en Santiago del Estero ante Güemes. 

 

POSICIONES PRIMERA NACIONAL 2022 

Belgrano 67 puntos; San Martín de Tucumán e Instituto 59; Gimnasia y Esgrima de Mendoza 57; Al Boys 54; Chaco Por Ever 51; Independiente Rivadavia, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires y Almagro 50; San Martín (San Juan) 48; Deportivo Riestra 46; Chacarita 43. 

ULTIMOS PUESTOS: Alvarado 32 puntos, Flandria 30, Nueva Chicago 29, Tristán Suárez, Villa Dálmine y Sacachispas 27, Ramón Santamarina 25. 

El campeón subirá directamente a Primera División. Del segundo al decimotercero ingresarán al Torneo Reducido por el segundo. Los dos últimos descenderán a la Primera B Metropolitana o al Torneo Federal A, según su afiliación a la AFA. 

Fuente: Sólo Ascenso 

El triunfo tucumano ante el cordobés: 

Diego Martín Yamus 
diegoanita@hotmail.com.ar 

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …