Palmeiras es el amo y señor de América ¡bicampeón!

No eran favoritos. Palmeiras no hacía el ruido que hizo Flamengo. Los Porcos llegaron a Montevideo con la chapa de ser los últimos campeones de América, pero sin el ruido que hizo su compatriota de Río de Janeiro que llegó a esta finalísima de Libertadores a pura goleada y con mucho «jogo bonito».

Dirigidos por el portugués Abel Ferreira, hombre resistido por su propia hinchada, el Palmeiras jamás presentó un juego vistoso, ni nada de eso, sin embargo, ese estilo les sirvió y cómo porque vuelven a alzar el trofeo, de yapa por segunda vez consecutiva, acallando voces críticas.

Palmeiras arrancó el partido en el Estadio Centenario, bajo el cántico de millares de seguidores de Flamengo que colmó el recinto, abriendo el marcador cuando apenas transcurrían cuatro minutos por medio de Raphael Veiga. La ventaja parcial del conjunto paulistano obligó al Flamengo a hacer el trabajo.

La multitud flamenguista que estaba convencida de que su «Mengo» les iba a pasar por encima a los «Porcos» (cerdos en portugués) quedó extasiada cuando los esmeraldinos en la primera gran oportunidad abrieron el marcador.

Mucha agua pasó por debajo del puente hasta que en el minuto 72 «Gabigol» Barbosa puso el equilibrio en el marcador para calmar los nervios de Renato Portaluppi el entrenador y de la multitud apostadas en las graderías del «Coloso de Cemento» montevideano, y de millones de telespectadores a lo largo de Brasil.

El juego acabó en tablas, yendo a la prórroga donde nuevamente el Palmeiras «madrugó» al Mengo con el gol marcado en el quinto minuto por un Deyverson que llevaba poco minutos en la cancha y que había reemplazado a Raphael Veiga.

La especialidad del entrenador luso Abel Ferreira consiste en el trabajo psicológico de sus futbolistas y no tanto en lo táctico, técnica que le jugó a favor porque lograron pegar donde duele y noquear en el momento justo.

Palmeiras ahora suma su tercera corona de América (1999, 2020 y 2021), en tanto Flamengo con todo ese ruido que no es más que bulla, quedó en el bi logrado en 1981, justamente en Montevideo ante Cobreloa, y en 2019 ante River Plate en Lima.

Formaciones:

PALMEIRAS 2
Weverton; Mayke, Gustavo Gómez, Luan y Joaquín Piquerez; Danilo y Zé Rafael; Dudu, Raphael Veiga y Gustavo Scarpa; Rony. DT: Abel Ferreira.

Cambios: Patrick de Paula x Danilo, 70′; Wesley x Dudu, 77′; Danilo Barbosa x Zé Rafael, 82′; Deyverson x Raphael Veiga, 90′; Gabriel Menino x Mayke, 105′, Felipe Melo x Piquerez, 113′.

Goles: Raphael Veiga, 4′; Deyverson, 95′.

FLAMENGO 1
Diego Alves; Mauricio Isla, Rodrigo Caio, David Luiz y Filipe Luis; William Arâo y Andreas Pereira; Éverton Ribeiro, Giorgian de Arrascaeta y Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. DT: Renato Portaluppi.

Cambios: René por Filipe Luis, 32′; Michael x Éverton Ribeiro, 63′; Matheuzinho x Mauricio Isla, 79′; Kenedy x Bruno Henrique, 90′; Pedro x Andreas Pereira, 111′; Vitinho x De Arrascaeta, 111′.

Gol: Gabriel «Gabigol» Barbosa, 72′.

Referí: Nésto Pitana (Argentina)
Estadio: Centenario, Montevideo, Uruguay.