Otro Arabia: Japón le ganó de atrás a Alemania 

El Mundial es una constante caja de sorpresas. Todos quieren su ratito de fama, se llamen como se llamen. Este martes Arabia Saudita golpeó a Argentina. Y este miércoles fue Japón, buen equipo pero que a veces le falta, que se atrevió a hacerlo 2 a 1 con Alemania, un grande que ya viene de la humillación ante Corea del Sur y quedar afuera de entrada en Rusia 2018.

Quién se acuerda ahora de que la máquina germana fue terrible en los primeros 45 minutos en el estadio Khalifa. Con el juego de Kimmich, Gündogan y Müller, la peligrosidad de Gnabry y Musiala y hasta las subidas de su lateral Raum, dominó fuertemente a un asiático que apenas hacía pie. Así lo tuvo Rüdiger, el excepcional arquero Gonda negó a Müller y a los 33 minutos, el mismo Gonda derribó a Raum y Gündogan de penal abrió. Y los de Flick la siguieron con remates arriba de Kimmich y Musiala, más un gol anulado por el video a Gnabry. Los nipones recién asomaron en la última con un claro cabezazo de Maeda, pero no fue nada contra todo lo otro.

El técnico Moriyasu hizo cambios y Japón salió más luchador en el segundo tiempo. Y como Alemania quiso liquidar fue partidazo de tira y afloje. Gonda tapó tres veces, dos en la misma acción y Musiala estrelló en el palo, pero el ingresado Asano hizo estragos y tuvo dos clarísimas, una con doble tapada del veterano Neuer. Se veía que el gol japonés iba a caer. Y aunque a veces no pasa, esta vez la insistencia tuvo su doble premio. A los 30 otro refresco, Doan, aprovechó rechazo del arquero a centro de Mitoma y empató. Y como le sucedió a la Selección el martes, Alemania no pudo reaccionar y a los 38, un pelotazo del buen central Itakura le cayó a Asano, que en su tercera clara definió ante Neuer para hacer delirar a su concurrida gente.

Igual que Argentina, los alemanes fueron con desorden e inquietaron a Gonda, teniendo un par de ocasiones para el salvador nuevo empate, que impidiera otra locura como el 0-2 con los surcoreanos de 2018. Los Samurais azules la pelearon firmes, fieles a su rica historia, y cosecharon un merecido triunfo por lo trabajado en el complemento. En tanto, otro grande cae al suelo y hace temblar a esta rara Copa del Mundo. Porque está visto que llamarse Argentina o Alemania, Arabia Saudita o Japón no dice absolutamente nada. Es como la gran verdad del turf: en la cancha se ven los pingos.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo E, fecha 1

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Japón 2-1 Alemania

Goles: Gündogan penal 33’ (A), Doan 75’, Asano 83’ (J).

Estadio: Khalifa (Doha). Árbitro: Iván Barton (El Salvador).

JAP: Gonda; Sakai, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Tanaka, Endo, Ito, Kamada; Kubo y Maeda. DT. Hajime Moriyasu.

ALE: Neuer; Süle, Rüdiger, Schlotterbeck, Raum; Kimmich, Gündogan, Gnabry, Müller; Musiala y Havertz. DT. Hans-Dieter Flick.

Cambios: 46’ Tomiyasu por Kubo (J), 56’ Mitoma por Nagatomo y Asano por Maeda (J), 66’ Hofmann por Müller y Goretzka por Gündogan (A), 70’ Doan por Tanaka (J), 73’ Minamino por Sakai (J), 78’ Goetze por Musiala y Fullkrug por Havertz (A) y 89’ Moukoko por Gnabry (A).

PRÓXIMOS PARTIDOS

Miércoles 23 de noviembre, España-Costa Rica (Grupo E) y Bélgica-Canadá (Grupo F).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Australia se rinde a los pies de Messi: «Legendario talismán»

Los Socceroos se rinden a los pies del equipo argentino pero especialmente a los pies …