Olímpicas hazañas de Estados Unidos y Australia, Suecia imparable 

Los cuartos de final del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio fueron de lo más inolvidables este viernes. Goles a granel, dos desempates por penales, una remontada en alargue. De ellas se destacaron Estados Unidos, el campeón mundial que batió en la tanda a Países Bajos cuando parecía irse, y Australia que por primera vez llega a las semifinales tras vencer a la ascendente Gran Bretaña en épico tiempo extra.

En el estadio Internacional de Yokohama era el partido de la jornada entre estadounidenses y neerlandesas, protagonistas de la última final del Mundial de Francia 2019. La tremenda europea Viviane Miedema marcó dos goles (10 en total) igualando los de Mewis y Williams para un gran 2 a 2,  y podría haber sido de las naranjas a falta de nueve minutos, pero la arquera Alissa Naeher le atajó un penal a Martens. Y en los tiros desde el punto penal, Naeher completó su epopeya tapando los remates de justamente Miedema y Nouwen para el 4-2 y un triunfo que lleva a la gran potencia femenina a superar los cuartos (donde cayó en Río 2016) y a verse con Canadá en semifinales.

Las canadienses dejaron por la misma vía afuera a Brasil, que soñaba con su primer oro. En 120 minutos no hubo goles pero sí en los penales, donde la guardameta Stefanie Labbé le atajó a Andressa Alves y Rafaelle para el 4-3 final.

Otro imborrable de la jornada será para la historia el 4-3 de Australia sobre Gran Bretaña. Otra genial artillera, la británica Ellen White, dio vuelta con dos goles el inicial de Kennedy y parecía de las suyas, hasta que a los 89 minutos Sam Ker, su par australiana, niveló a dos y envió el cuarto al alargue. Y allí las de Oceanía sorprendieron con Fowler y otra vez Kerr, y un tercer tanto de White no alcanzó.

El rival de Australia el lunes 2 de agosto será Suecia, que no sufrió sorpresas y venció claro a Japón ante su gente 3 a 1, gracias a Eriksson, otro gol de la figura Blackstenius y Asllani,empatando Tanaka. Así, las nórdicas (terceras en el Mundial) parecen imparables candidatas a lo más alto. Pero en estas verdaderas nmujeres olímpicas todo puede ser.

El épico triunfo australiano:

https://www.youtube.com/watch?v=NW5eA7IylSU

Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros