Nacional de Uruguay completa 121 años

El popular club uruguayo, uno de los más añejos del fútbol de América, se puso un año más viejo; Nacional cumple 121 años llenos de gloria.

Los «Tricolores», «Bolsilludos» o simplemente «Bolsos», están de fiesta. Es que un 14 de mayo de 1899, producto de la fusión de tres colegios de élite, y de la mano del rector de la Universidad de la República, Alfredo Vázquez Acevedo, decidieron crear un club exclusivo para uruguayos al que denominaron «Nacional».

La idea era plantarse a los directivos del fútbol de la época que eran ingleses y exigían que los clubes, al menos, debían tener nombre inglés, prohibiendo así que cualquier institución se llamase con nombre «castizo».

Ya había rebotado el «Cagancha FC», que debió llamarse «London» para aceptado hasta que finalmente, por 1901 pasó a llamarse River Plate en honor a una empresa de cargas inglesa. Sin embargo, los directivos de la incipiente institución presionaron de tal forma que fueron admitidos por «La League».

Nacional fue tres veces campeón de la Copa Libertadores de América y tres veces campeón del Mundo. Siendo, además, el club con mayor cantidad de presentaciones en la historia de este certamen.

En 1904 nació su hermano menor en Asunción del Paraguay, inspirados en los montevideanos, estudiantes crearon el Club Nacional y adoptaron el uniforme con escudo similar (sólo varía el color rojo por encima de la franja blanca).

Junto a su eterno rival Peñarol, protagonizan el clásico más añejo del planeta fuera de Gran Bretaña. Dicho partido es denominado por la FIFA como «El clásico más viejo de América».

@lostribuneros

Fijate en

River Plate Sella su Pasaje a Semifinales con Triunfo Vibrante sobre Belgrano

En un duelo lleno de emociones en el Mario Kempes, el equipo dirigido por Martín …