Mundial de Suecia 1958: Brasil campeón

Tribunero. com te presenta La Historia de Los Mundiales de Futbol , sus Sedes, sus Equipos más recordados y los Jugadores  que mas brillaron en cada cita mundialista

Por Martín Rojas Garbagnoli

Sexta entrega: Suecia 1958 

suecia58              La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), luego del Mundial realizado en Suiza en el año 1954, decidió que, La Copa de Mundo  en el año 1958, se dispute  otra vez en  territorio europeo. La Sede del Certamen, nuevamente sería un país con  escasa  tradición  futbolística: Suecia.

El Mundial de Futbol “Suecia 1958  se llevó a cabo desde el 8 de junio hasta  el 29 de julio de ese mismo año, y contó con la participación de 16 países de los cinco  Continentes del Planeta.

Las Selecciones Nacionales que participaron del Mundial de Fútbol “ Suecia 1958” fueron:  La Anfitriona del Certamen;  Austria; Inglaterra, Republica Federal de Alemania ( El Campeón Reinante por haberse Consagrado en el  certamen disputado en Suiza en el año 1954); Irlanda del Norte;  La Unión Soviética;  Gales; Checoslovaquia; Francia, Hungría; Escocia; Suecia y Yugoslavia, (representando a Europa);  México ( por el Norte y Centro de América ) y Argentina , Brasil y Paraguay defendiendo los intereses de  Sudamérica .

El Mundial de Futbol “Suecia 1958” se dividió en cuatro Grupos  en los cuales  se ubicaron la misma cantidad de equipos.

El Grupo 1 del Mundial de Fútbol “ Suecia 1958” estuvo integrado por : La República Federal de Alemania; Argentina ; Checoslovaquia  e Irlanda del Norte; el 2 fue ocupado por : Yugoslavia, Francia, Escocia y Paraguay; el 3 fue compuesto por : Suecia, Hungría, México y Gales  y el último grupo estuvo habitado por :  Inglaterra, Brasil ; La Unión Soviética y Austria.

Las Posiciones del Grupo 1 fueron: Irlanda del Norte 5 Puntos; República Federal de Alemania 4;  Checoslovaquia 3 y Argentina 2  unidades.

Las Posiciones del Grupo 2  fueron:   Francia y Yugoslavia 4 Puntos; Paraguay 3  y  Escocia 1 unidad.

Las Posiciones del  Grupo 3 fueron: Suecia y Gales 5 Puntos; Hungría 3 y México 1 unidad.

Las Posiciones del Grupo 4, por último,  fueron: Brasil y La Unión Soviética 5 Puntos, Inglaterra 3 y Austria 1 unidad.

Brasil frente a Francia y  Suecia contra La República Federal de Alemania, debido a esas posiciones en la Fase Inicial del certamen, debieron medirse  en   Las Semifinales del Mundial “Suecia 1958.

El resultado final del la Semifinal definida entre Brasil y Francia  no fue para nada sorpresivo,  si se tiene en cuenta que el equipo que tenía entre sus filas al  joven Pele deseaba olvidar de una buena vez por todas la Humillante derrota sufrida frente a Uruguay en La Final del Mundial que ella misma había organizado en 1950   . Lo cierto es que  el equipo sudamericano goleó al europeo por  5 a 2. Sin embargo,  el marcador de la otra Semifinal, sí que  dejó a más de uno aficionado con la boca abierta: Suecia, el Anfitrión del Certamen, doblegó a La Campeona Reinante, Alemania Federal por 3 a 1.   Los dos encuentros se disputaron el 24 de Junio de 1958.

La Final del Mundial “Suecia 1958” la definieron entre suecos y brasileños. Por su parte,  los franceses y los alemanes federales debieron conformarse con dirimir quién  de los dos se quedaría  con el Tercer Puesto del certamen.

Brasil apabulló a Suecia con un inapelable 5 a 2  y, por fin,   logró Coronarse Campeón de un Mundial de  Futbol. Francia, en tanto,  brindó otra sorpresa y dejó con las manos vacías a Alemania Federal al doblegarla  por 6 a 3 y adjudicándose, de este modo el Tercer Escalón del Podio y dejando al equipo alemán en el cuarto lugar.

El Podio del Mundial de Fútbol “Suecia 1958” en definitiva fue ocupado por: Brasil Campeón, Suecia Subcampeón y Francia Tercero.

brasil58

El delantero  Francés Just Fontaine  fue destacado por  La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)  con el Botín de Oro como Figura del Mundial de Fútbol “Suecia 1958” debido a que  fue el goleador del certamen, con 13 tantos convertidos.

Biografía de Just Fontaine

fontaine

Fontaine nació el 18 de agosto de 1933 en Marrakech, Marruecos (por aquel entonces  era Colonia  Francesa). Su padre deseaba que se dedicara a jugar  basquetbol,  atletismo y a estudiar medicina. Sin embargo, el pequeño Just  comenzó a jugar al futbol  en el  AC Marrakech en donde se coronó Campeón Juvenil en su primera temporada. Aquel logro prematuro  le posibilitó pasar al  USM Casablanca, en donde salió goleador marroquí.

Los éxitos deportivos  y su implacable contundencia goleadora lo llevaron al fútbol francés.  Allí comenzó a  jugar en el  Niza, en donde obtuvo La Copa de Francia y el  Campeonato Nacional. Luego fue trasferido al Reims, en donde se  consagró como El Mayor Goleador del Futbol de Francia por dos temporadas consecutivas.

La impiadosa efectividad goleadora  de Just Fontaine  derivó irremediablemente que sea convocado para defender los colores de Francia en el Mundial de Fútbol que se disputó en Suecia en el año 1956.  En aquel Torneo, con tan sólo 23 años, se convirtió en el  Máximo Goleador del Certamen, con 13 tantos.  Dicha marca, lo ubican como uno de los  Principales Anotadores  en La Historia de las Copas del Mundo.

La actuación de de Just Fontaine en el Mundial de Futbol “ Suecia 1965” es digna de destacar: le marco tres goles a  Paraguay , en el encuentro  que Francia venció al conjunto Sudamericano por 7 a 3;  en  la  victoria de su equipo frente a Yugoslavia por 3  a 2,  anotó dos tantos;  en el juego en donde “La Azul” le gano a Escocia por 2 a 1,  hizo un gol ; en la goleada frente a Irlanda del Norte por 4 a 0, imprimió su nombre con 2 conversiones; en La Semifinal con Brasil , pese a la goleada en contra por 5 a 2, fue el responsable de  ambas  anotaciones de su equipo. Sin embargo  su momento consagratorio  en esa Copa del Mundo se produjo  en el encuentro contra Alemania  que acabó 6 a 3 a favor de Francia. Allí Fontaine,  convirtió, nada más y nada menos, que cuatro goles.

La carrera futbolística de Just Fontaine sufrió su primer traspié, en  el año 1960 cuando se quebró la pierna izquierda, durante un partido de la Liga Francesa de Futbol.  El futbolista  de 27 años debió atravesar  diez meses de recuperación. Luego de esa inactividad volvía a jugar, pero se volvió a romper la misma pierna. La mala fortuna lo persiguió y al poco tiempo que regresó a la actividad, se  quebró el talón de Aquiles.

Fontaine, desde que debutó, en 1950,  hasta que se retiro de la actividad profesional del fútbol, en 1962,  convirtió más de 400 goles , en los 450 partidos que  disputó para    Casablanca, Niza, FC Reims y Stade de Reims.

Just Fontaine, luego de retirarse del futbol, fue Presidente de La Asociación Francesa de Futbolistas,  por un corto periodo se desempeñó como entrenador del Toulouse y de La Selección de su país.

El Ultimo Gran  Tributo  que recibió  Just Fontaine fue en  febrero de 2005, cuando  la Asociación Francesa de Fútbol (FFF) le concedió a Just Fontaine una Medalla de Honor después de haber sido elegido el Mejor Futbolista  de Francia de los últimos 50 años dentro del marco de las celebraciones del aniversario de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado).

Martín Rojas Garbagnoli

@lostribuneros

Fijate en

Silvio Luiz: El gigante del relato deportivo se despide – Un minuto de silencio para una voz legendaria

Brasil despide con profundo dolor a uno de sus íconos deportivos; el legendario relator Silvio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *