Milagro Tico: Costa Rica destronó a Japón, verdugo de Alemania 

Es así, banda tribunera. El Mundial es una caja permanente de sorpresas. Un equipo, Costa Rica, que había recibido una humillación 0-7 con España, pudo recuperarse y ganar 1-0 frente a otro, Japón, no sólo superior sino que venía de darle gran golpe a Alemania. Gigantes y pequeños, todos mezclados, la magia de la Copa que aconteció este domingo en Al Rayyan y que le da cierta esperanza a los populares Ticos para superar este fuerte Grupo E.

Costa Rica ya sabe de entrometerse entre los grandes. En su debut en Italia 90 batió a Escocia y Suecia, complicó a Brasil y perdió en octavos con Checoslovaquia. O en Brasil 2014, cuando estuvo a un penal de ser semifinalista contra Países Bajos, tras golpear a Uruguay e Italia. Pero este 22 el once del colombiano Suárez, a pesar de tener jugadores históricos de esa gesta, había arrancado hecho pedazos. Japón estaba triunfante por derrotar de atrás a la máquina germana. Sin embargo, todo se dio vuelta mágicamente, en un partido en el que los nipones parecieron ser más pero siempre fue amago, chocando contra un apretado equipo centroamericano, que con el lógico temor de otra catástrofe sólo dejó un delantero y pobló defensa y medio.

No extrañó entonces que los dos se anularan en el primer tiempo y casi no crearan situaciones. La entrada de Takuma Asano, el héroe ante los alemanes, le dio de nuevo alas a los de Oriente: Morita fue negado por el gran Keylor Navas (compañero de Messi en el París Saint Germain) y Soma estuvo dos cerca. Y en plena ofensiva japonesa, a los 36 minutos de ese segundo tiempo, un grosero error de salida descompensó la retaguardia y el lateral Fuller aprovechó para vencer al mal ubicado arquero Gonda y decretar el milagroso 1-0. Japón fue sin orden y rebotó contra la garra tica y, sobre todo, contra Navas. Porque faltando cinco, el ex Real Madrid tapó espectacular dos veces y conservó la hazaña.

Como cuando Juan Cayasso le marcó a los escoceses en su comienzo en 1990, como aquel gol de Hernán Medford ante Suecia, como el de Bryan Ruiz (hoy aún en el plantel) para batir a Italia, un pequeño Costa Rica sigue escribiendo historias de hadas que son realidad. Y puede soñar con ella en el cierre de zona, aunque tenga que toparse con Alemania.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo E, fecha 2

Domingo 27 de noviembre de 2022

Costa Rica 1-0 Japón

Gol: Fuller 81’ (CR).

Estadio: Ahmad Bin Ali (Al Rayyan). Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

COS: Navas; Fuller, Duarte, Waston, Calvo, Oviedo; Torres, Borges, Tejeda, Campbell; Contreras. DT. Luis Fernando Suárez.

JAP: Gonda; Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Endo, Morita, Doan, Kamada; Soma y Ueda. DT. Hajime Moriyasu.

Cambios: 46’ Hiroki Ito por Nagatomo y Asano por Ueda (J), 61’ Mitoma por Yamane (J), 64’ Aguilera por Torres y Bennette por Contreras (CR), 66’ Junya Ito por Doan (J), 81’ Minamino por Soma (J) y 88’ Salas por Borges (CR).

POSICIONES PARCIALES GRUPO E

España 3 puntos (diferencia de gol +7), Japón 3 (0), Costa Rica 3 (-6), Alemania 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 27 de noviembre, Bélgica-Marruecos y Croacia-Canadá (Grupo F) y España-Alemania (Grupo E).

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Colombia le dio el empujón final a una mediocre camada Sub 20 argentina

Se dio lo que se debía dar. Una pobre generación de Sub 20 de Argentina …