Hermoso empate entre España y Alemania y todo abierto en el Grupo E 

Se preveía gran partido entre España y Alemania, dos campeones y potencias del Grupo e en este Mundial de Qatar. Pero a veces un choque de potencias puede ser tan parejo que termina aburriendo. No fue así en este domingo en Jor, donde los colosos europeos dieron un vibrante espectáculo que concluyó en un 1 a 1 que favoreció a la roja y deja casi afuera a la germana.

Si hay jerarquía en ambos, iba a ser para cualquiera. Y así fue de arranque, cada uno golpeando con su estilo. Una España lírica basada en Barcelona, como aquella ganadora de 2010, contra una necesitada Alemania y su fuerza ofensiva. Entonces se sucedieron los hechos en los dos arcos: Olmo estrelló en el travesaño, Jordi Alba y Ferrán Torres desviaron apenas, Thomas Müller fue negado por Simón que limpió su error, otra vez Müller tapado por el arquero. Y hasta un gol anulado de esos de moda, cuando a los 39 minutos el central Rüdiger ganó de cabeza solo pero cobraron un offside imposible para el ojo humano.

Alemania tenía la mayor necesidad, y salió por el triunfo y la redención de lo que pasó con Japón. Justo cuando dominaba bien y Simón había trabado otro error suyo ante Kimmich, llegó la ventaja para el que mejor estaba parado. Álvaro Morata había entrado por Torres a los 53, y a los 62 conectó de cabeza un centro de Alba tras buen pase de Olmo. Y enseguida Asensio tuvo el aumento pero no pudo por poco.

Y cuando no se remata un 1-0 sobre los alemanes, se paga con creces. El técnico Flick hizo triple cambio que incluyó al debutante Leroy Sané, lesionado antes, y a Fullkrug, el goleador de la Bundesliga en el Werder Bremen. Y tras un par de intentos aislados, sobre el cierre Alemania tuvo su premio y algo de alivio. En el minuto 83 Sané, imparable para la defensa, envió y Fullkrug tiró de primera para por fin derrotar a Simón.

Y fue un hermoso empate, frase que parece irónica y más para estos grandes, pero que grafica lo que fue un gran encuentro. Que igual dejó mucho lío en el llamado Grupo de la Muerte versión 2022. Alemania quedó última y deberá ir a fondo ante un agrandado Costa Rica, vencedor de aquel Japón que humillara a los germanos. España parece más cómodo, pero los japoneses es sabido no se rinden así nomás. El Grupo E, uno de los parejos de esta rarísima primera fase de Qatar 22, se viene perfecto para ver el jueves 1 de diciembre. Todo puede ser. Si es un Mundial.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo E, fecha 2

Domingo 27 de noviembre de 2022

España 1-1 Alemania

Goles: Morata 62’ (E), Fullkrug 83’ (A).

Estadio: Al Bayt (Jor). Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).

ESP: Simmón; Carvajal, Rodri, Laporte, Alba; Gavi, Busquets, Pedri; Ferrán Torres, Asensio y Olmo. DT. Luis Enrique Martínez.

ALE: Neuer; Kehrer, Süle, Rüdiger, Raum; Kimmich, Goretzka, Gnabry, Gündogan, Musiala; Müller. DT. Hans-Dieter Flick.

Cambios: 53’ Morata por Ferrán Torres (E), 65’ Koke por Asensio y Williams por Gavi (E), 69’ Sané por Gündogan, Fullkrug por Müller y Klosterman por Kehrer (A), 81’ Balde por Alba (E), 84’ Hofmann por Gnabry (A) y 87’ Schlotterbeck por Raum (A).

POSICIONES GRUPO E: España 4 puntos, Japón 3 (diferencia de gol 0), Costa Rica 3 (-6), Alemania 1.

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO E: Jueves 1 de diciembre, 16 horas, España-Japón y Alemania-Costa Rica.

PRÓXIMOS PARTIDOS: Lunes 28 de noviembre, Camerún-Serbia y Brasil-Suiza (Grupo G) y Uruguay-Portugal y Ghana-Corea del Sur (Grupo H).

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Colombia le dio el empujón final a una mediocre camada Sub 20 argentina

Se dio lo que se debía dar. Una pobre generación de Sub 20 de Argentina …