Argentina tiró con golazos a un México inexistente y sueña 

Era una final por lo que se jugaban ambos, irse o quedarse en el Mundial de Qatar. Era una final entre Argentina y México por lo enredado del desarrollo. Era por lo cerrado e incierto, como esos octavos de final de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Y otra vez se vio quién es el que pesa: la Selección volvió a imponerse a un rival inexistente, incluso menor que Arabia Saudita del debut, y con dos golazos de Messi y Enzo Fernández logró un 2 a 0 que lo pone sobre los sauditas y casi en octavos de final.

No pasaba casi nada de los dos lados en 60 minutos de juego. El azteca había dominado un rato pero sólo asustó con un centro que Montes y Lozano no alcanzaron a tocar. Y Argentina, sin resolución frente a una defensa férrea, sólo llegó con avances aislados como un cabezazo arriba de Lautaro Martínez. Messi aparecía poco, De Paul muy errático y Alexis MacAllister no se destacaba, sólo las subidas del hoy titular Montiel podían generar riesgo.

Era una final tan pobre que iba al cero clavado, se notaba que sólo se podía romper con uno de esos goles “de otro partido”. Y fue justamente Messi, a quien siempre se le pide que esté en el momento duro, quien lo hizo. A los 19 minutos del segundo tiempo, y cuando la albiceleste presionaba más y mejor, recibió de Di María y sacó un zurdazo de título del mundo. Una suya como aquélla contra Irán en Brasil 2014. Y el ingreso de Enzo Fernández y Exequiel Palacios mejoró el medio, lo mismo que el del ”Cuti” Romero atrás. Mientras tanto, debemos recordar, había aún rival. Un once de Gerardo Martino sin alma, sin peso, casi sin remates al arco del solvente “Dibu” Martínez. Y cuando igual los verdes apretaban por el empate, Argentina sacó otro gol de otro planeta. Minuto 87, Messi cedió a Enzo y el joven surgido en River Plate y hoy en el Benfica mandó un remate al ángulo espectacular, digno de póster mundialista o de video recopilatorio.

Argentina no brilló, pero esto no es un Mundial de tango, es fútbol. Y había que ganar para evitar un fracaso tan rápido e inesperado, tras el duro revés árabe. Messi y los suyos lo hicieron posible. Como pueden hacerlo el miércoles ante Polonia en la decisión del Grupo C. Como pueden hacerlo siempre.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022

Primera fase, Grupo C, fecha 2

Sábado 26 de noviembre de 2022

Argentina 2-0 México

Goles: Messi 64’, Enzo Fernández 87’ (A).

Estadio: Lusail Iconic (Lusail). Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

ARG: Emiliano Martínez; Montiel, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Guido Rodríguez, Di María, Alexis MacAllister; Messi y Lautaro Martínez. DT. Lionel Scaloni.

MEX: Ochoa; Montes, Araujo, Moreno; Kevin Álvarez, Herrera, Gallardo, Guardado, Chávez, Lozano y Vega. DT. Gerardo Martino.

Cambios: 41’ Erick Gutiérrez por Guardado (M), 56’ Enzo Fernández por Guido Rodríguez (A), 62’ Julián Álvarez por Lautaro Martínez y Molina por Montiel (A), 65’ Antuna por Vega y Raúl Giménez por Kevin Álvarez (M), 68’ Cristian Romero por Di María y Palacios por Alexis MacAllister (A) y 72’ Alvarado por Lozano (M)

POSICIONES GRUPO C

Polonia 4 puntos, Argentina 3 (diferencia de gol +1), Arabia Saudita 3 (-1), México 1.

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO C: Miércoles 30 de noviembre, 16 horas, Argentina-Polonia y México-Arabia Saudita.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 27 de noviembre, Japón-Costa Rica y España-Alemania (Grupo E) y Bélgica-Marruecos y Croacia-Canadá (Grupo F).

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Colombia le dio el empujón final a una mediocre camada Sub 20 argentina

Se dio lo que se debía dar. Una pobre generación de Sub 20 de Argentina …