Madjer vuelve al banco de Argelia

El gran ex delantero Rabah Madjer será por tercera vez el próximo entrenador de Argelia, tras el acuerdo con la Federación este jueves.

Madjer fue una gloria del fútbol africano, no sólo en los Zorros del Desierto sino en el Porto. Con su combinado jugó los Mundiales de España 82 y México 86, parte de la generación dorada junto al gran Lakhdar Belloumi entre otros. En el 82 hizo el primer gol de Argelia en la Copa, nada menos que al poderoso Alemania Federal, en el histórico 2-1 que luego completó Belloumi, antes de que el once árabe fuera eliminado por un vergonzoso arreglo en el último encuentro entre alemanes y Austria. En el 86 no tuvo esa suerte, pero se desquitó ganando la Copa Africana de Naciones en su tierra en 1990. Y con el Porto fue campeón del mundo haciéndole un gol de taco decisivo al joven Peñarol en la nevada Tokio en 1987.

Será una nueva experiencia en el banco de los verdes, a quienes dirigió entre 1993 y 1994 y más tarde, entre 2001 y 2002, siempre como bombero de emergencia ante situaciones negativas, primero con Argelia ya afuera de Estados Unidos 94 y luego, no logrando ir a Corea-Japón 2002. Madjer tendrá como uno de sus ayudantes a Djamel Menad, su compañero de ataque en la selección campeona en el 90. Y se trazó como objetivo principal volver a levantar, ahora como DT, la CAN que por el momento será en Camerún en 2019. Incluso fue más allá al asegurar que quiere clasificar para la Copa del Mundo de Qatar en 2022.

Argelia hizo una paupérrima campaña en las últimas eliminatorias al mando del español Lucas Alcaraz, perdiendo ante Nigeria, Camerún y Zambia y sumando un solo punto en seis encuentros, terminando último en el Grupo B de la fase final. Lo mismo en la última Copa Africana en Gabón, afuera en la ronda inicial con dos empates y una caída. Qué lejos está su gran trabajo en el Mundial Brasil 2014, cuando goleó 4-2 a Corea del Sur y pasó por primera vez a los octavos de final, haciéndole fuerza de nuevo a Alemania, que sólo lo venció en alargue. Ahora, con Madjer otra vez como guía, es tiempo de una nueva chance.

 

Diego Martín Yamus
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Copa Africana de Naciones 2024: definidos los seis grupos con partidazos

El último jueves se sorteó en Abidjan, Costa de Marfil, la fase final de la …