Racing de Córdoba: volver a la gloria pasada

Quién no recuerda a Racing de Córdoba, la Academia de la provincia mediterránea argentina. Sus logros en Primera, sus años de oro, sus jugadores, sus tardes de triunfo en el barrio de Nueva Italia. Muy lejos quedaron esos tiempos de gloria, y hoy,casi tres décadas después de sus buenos tiempos, uno de los cuatro grandes de Córdoba lucha en el Torneo Federal B, cuarta categoría para los clubes del interior, para volver al sitio que nunca debió dejar.

Fundado en 1924, el equipo de la Docta comenzó a participar en el fútbol grande de la Argentina en 1978, en el viejo Campeonato Nacional que debe volver urgente. Sólo dos años más tarde, llegó a la final ante Rosario Central, a quien venció en su estadio Miguel Sancho 2-0 pero perdió por el 1-5 en Arroyito. Sin embargo, gracias a semejante actuación, recibió el permiso de la entidad madre para particicpar del Metropolitano, el torneo regular aparte del Nacional. Allí hizo grandes campañas, les ganó a Boca y River, fue quinto en 1984, mandó a su homónimo de Avellaneda al descenso en el Cilindro en el 83. Fue invitado a la Copa Presidente de Corea del Sur, que obtuvo sobre el local. Y hasta se dio el gusto, en increíble momento, de jugar y ganar una tarjeta del recordado PRODE, el concurso de pronósticos deportivos, cuando en el 84 venció a Ferro con gol de uno de sus emblemas, Roberto «Pato» Gasparini.

Pero en la segunda mitad de los 80 empezó su debacle. Flojas performances en los torneos largos lo llevaron a pelear el descenso, que evitó en 1988 en desempate con Unión de Santa Fe por penales, y en 1989 en la última fecha, pero que no pudo impedir en 1990, su último año en la élite, al inclinarse 0-5 con Chaco For Ever en otro desempate.  De ahí en más cayó libremente, primero a la B Nacional y en 1993, más bajo aún, a la liga de Córdoba, de donde tantas veces llegó a los campeonatos de AFA como ganador.

La Academia pareció resurgir en 1999, cuando de la mano de otra de sus glorias, el ex arquero Juan Manuel Ramos, se adjudicó con autoridad la liga regional, el Argentino A (hoy Federal A) y volvió a la B Nacional. Pero otra vez las circunstancias económicas y futbolísticas lo llevaron a descender al Argentino en 2002, en un dramático empate 2-2 con Platense, que también bajó, en Vicente López. Junto al descenso, la aguda crisis de la institución motivó la intervención, como tantos otros clubes de nuestro fútbol entonces, de una empresa privada, el conocido «gerenciamiento», que como en tantos otros clubes fue nefasto, con deudas y manejos desprolijos y poco claros.

Pese a todo, logró retornar en 2004 a la B Nacional, pero otra vez realizó pobre tarea y cayó en la promoción con Aldosivi de Mar del Plata, y desde entonces nunca más actuó en las divisiones importantes de la Argentina. Del Nacional B 2005 pasó al Argentino y, en 2013, al Federal B, donde se encuentra actualmente. En este momento, Racing se ubica segundo en la Zona 9 del monstruoso torneo de más de 130 equipos, a tres puntos de Sarmiento de Leones, también de Córdoba, habiendo perdido el domingo pasado su último partido ante Las Palmas por 1 a 0 como visitante.

Quién no recuerda los once del subcampeonato del 80 ante Central: Ramos, Del Mul, Noriega, Maldonado (Baldesarri), Vivanco, López, Aramayo, Gasparini, Amuchástegui, Ballejo (Molina) y Oyola, con el «Coco» Alfio Basile de técnico. O aquel 4-3 a Racing del 83 en Avellaneda. O que ese año se dio el gustazo ante Boca y River en sus estadios. Brillantes jugadores como la «Araña» Luis Amuchástegui, luego consagrado campeón de todo en River, u Osvaldo Coloccini, padre de Fabricio, de gran paso por San Lorenzo entre otros. O El Pato Gasparini. O los clásicos ganados a Instituto, su archirrival. Nada de eso se olvida. Pero como no se puede vivir del pasado, la Academia cordobesa, aquella que dictó cátedra tantas veces, ahora quiere reabrir las puertas de la gloria.

https://www.youtube.com/watch?v=yLvpJM9pqX0

Racing Cba 2 vs Rosario Central 0 Nacional 1980 Final Vuelta FUTBOL RETRO TV

www.youtube.com

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Clásicos en la cuerda floja: análisis de la jornada 7 de la Copa de la Liga

La séptima jornada de la Copa de la Liga Argentina nos ha dejado emocionantes encuentros, …