Los cuarentones de la CAN Gabón 2017

0
105

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) publicó hoy en su sitio web la lista de 23 jugadores de los 16 países que competirán en la Copa de Naciones de Gabón, que comenzará el próximo sábado 14 de enero.

Y curioseando el interesante portal de la CAF, vemos que entre los protagonistas hay dos muy especiales. Son dos arqueros, el egipcio Essam El Hadary y el togolés Kossi Agassa. Ambos ostentan casi un récord por su larga edad que toca o supera los 40 años, aunque sabemos que para un guardameta, al no tener el desgaste de un jugador de campo, la edad no es problema. Lo saben Amadeo Carrizo, Ladislao Mazurkiewicz, Rogerio Ceni, Peter Shilton, Pat Jennings, Carlos Navarro Montoya, Gianluigi Buffon, Oliver Kahn, Andoni Zubizarreta o Thomas N´Kono, entre otros.

Igualmente es sorprendente la inclusión de estos veteranísimos (siempre en términos futbolísticos) en sus respectivos planteles. El Hadary cumplirá 44 años el domingo 15 de enero, dos días antes de que el conjunto de Héctor Cúper debute con  Malí en el Grupo D. El arquero de larga trayectoria en el AL Ahly, que ahora milita en el Wadi Degla, fue incluido por primera vez en una lista de la CAN en 2000, y debutó en la de 2002. No fue convocado para 2004, pero fue el titular y baluarte en la triple corona egipcia de 2006, 2008 y 2010. Y si los Faraones no hubieran fallado en clasificarse para las últimas tres Copas, El Hadary hubiera establecido un récord casi imbatible. Ahora, junto a Serif Ekramy (33 años) y Ahmed El Shenawy (25), es una de las opciones para Cúper en el arco, quizá la primera.

La historia de Kossi Agassa, nacido un 2 de julio de 1978, es decir 38 años y medio, es más modesta. El arquero que mucho tiempo jugó para el Metz francés ahora se encuentra sin club, y junto a Emmanuel Adebayor es el referente del equipo de Claude Le Roy. Agassa jugó las Copas de 2000, 2002, 2006 y 2013, la última de los Gavilanes, y aparte fue el defensor del arco de Togo en el Mundial de Alemania 2006, el único para ellos. Junto a Adebayor y Jacques Alaixys Romao, Agassa será uno de los tres mundialistas aquella vez.

Entre los 368 participantes, otros dos sobrepasan los 34 años. Aparte de Ekramy, el guardameta de Gabón Yves Bitseki y el delantero ugandés Geofrey Serunkuma cuentan esa edad. Aunque la edad  no es barrera para el fútbol, si lo sabrán estos longevos grandes africanos.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

No hay comentarios