El técnico del Sao Paulo, Rogério Ceni, podrá contar con hasta siete jugadores extranjeros en el partido contra el Ituano, el martes en el Morumbi, por el juego de ida de la tercera fase de la Copa de Brasil.
El exceso de jugadores nacidos fuera del país fue un problema para el entrenador al comienzo de la temporada, pero un cambio en las regulaciones de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) ha flexibilizado las restricciones.
Hasta entonces, y lo que valió en el Campeonato Paulista, el límite era de cinco extranjeros entre los relacionados en la lista de partidos. El São Paulo tenía ocho jugadores extranjeros en su plantel en el torneo estatal.
Sin embargo, un movimiento liderado por el club solicitó a la CBF la ampliación de este número, y con el apoyo de otros clubes, se extendió el límite a siete jugadores extranjeros.
Contra el Ituano, Ceni podrá definir su lista de jugadores sin preocupaciones. Actualmente, cuenta con siete jugadores nacidos fuera de Brasil en el equipo – el equipo todavía supera ese número con Galoppo y Ferraresi, pero ambos se están recuperando de graves lesiones de rodilla y solo pueden volver a los campos al final de la temporada.
Para el juego del martes, Ceni probablemente contará con los defensores Alan Franco (Argentina) y Arboleda (Ecuador), el lateral derecho Orejuela (Colombia), el centrocampista Méndez (Ecuador), el mediocampista Michel Araújo (Uruguay) y el delantero Calleri (Argentina) – el séptimo jugador es el centrocampista Gabriel Neves (Uruguay), quien tiene molestias en el tobillo izquierdo y es duda.
El límite de jugadores impuesto en el Paulista obligó a Rogério Ceni, en algunos partidos, a descartar hasta dos jugadores sanos de su lista de relacionados. Gabriel Neves y Galoppo, que luego se convirtió en uno de los destacados y goleadores del equipo, generalmente eran los sacrificados.
Contra el Ituano, Arboleda, Méndez, Michel Araújo y Calleri podrían ser titulares. Alan Franco debe competir por un puesto con Diego Costa, que se está recuperando de una lesión en la rodilla. Orejuela es probable que se quede en el banquillo, al igual que Gabriel Neves si se recupera.
Michel Araújo fue el último extranjero en ser contratado, hace poco más de una semana. Como mediocampista, llegó con la tarea de ocupar el lugar de Galoppo, pero debutó contra Tigre, el jueves, como lateral izquierdo y lo hizo bien. Podría mantenerse en esa posición, una de las más necesitadas del equipo.
El nuevo límite de jugadores extranjeros fue aprobado por unanimidad en febrero durante el Consejo Técnico del Brasileirão. La regla se establece en el Reglamento General de Competiciones de la CBF, que rige todos los torneos organizados por la entidad.
En la Copa Sudamericana, organizada por la Conmebol, no hay restricciones. Contra Tigre, Ceni