¡Las Carteras lo lograron! Goleada e histórico ascenso al fútbol profesional

0
542

El partido de definición del Grupo B de la Primera B del femenino se jugó en la ciudad de Salto. Allí Comunicaciones le propinó una goleada histórica por 5-1 a una desconocida Sarmiento, adjudicándose el ascenso a Primera A Profesional. Daiana Alanís, Rosario González del Cerro, Celeste Garay, Stefanía Aliano, en contra, y Karina Sgro anotaron en esta lotería de tantos.

Se habían quedado con la sangre en el ojo. Un gol a los pocos segundos de haber comenzado el juego por el arranque del reducido tuvo su golpe de efecto en lo emocional. Comunicaciones caería finalmente 2-0 de local ante Sarmiento y eso no pasaría inadvertido para ellas.

El torneo prosiguió su rumbo. Las Carteras precisaban ganar todos los partidos que tenían por delante y esperar un duro tropezón de las juninenses; así sucedió cuando éstas encararon a Ferro. Claudicaron por 1-0 y ahora sí Comunicaciones dependía pura y exclusivamente de sí mismas para forzar una final.

No la tuvieron fácil las chicas de Agronomía, salvo ese partido con Ferro Carril Oeste donde directamente las pasaron por arriba con goleada incluída, pero ante Puerto Nuevo ganaron con un tanto sobre la hora de Julia Pestarino, que llevaba pocos minutos en la cancha.

El mismo resultado se dio ante la aguerridísima Estudiantes, con tanto de Celeste Garay antes del descanso, lo que forjó esta definición juegada en campo neutral.

Ni el más optimista de los hinchas, cuerpo técnico y directivo de Comunicaciones pensó que la final iba a ser tan sencilla de resolver; 4-0 en el primer tiempo y final de la historia.

En la ciudad de Salto, ubicada unos 200 kilómetros de Buenos Aires y a apenas 100 de Junín, Sarmiento se sintió local. Además, pese a no estar habilitado para el público, aparecieron hinchas del conjunto verde que colmaron una parte de las graderías.

Leandro Sequeira, técnico cartero, sabía que debían cerrar espacios y tratar de alguna manera de frenar a Sofía D’Ambrosio, una de las goleadoras del torneo, y así fue.

Con un toque de suerte porque esta vez el arco se les cerró a las junineses, más la garra y habilidad de su equipo, redondearon un partido perfecto.

Celeste Garay, hábil y potente adelante, esta vez logró asociarse con la implacable Daiana Alanis y con «Rochi» González del Cerro, hicieron las mil maravillas en el campo de juego.

Mientras que arrancaron pasando zozobra, y con una actuación majestuosa de la arquera Jésica Iglesias, del otro lado se hicieron un festín con una sorprendida defensa de Sarmiento que sintió los más de 30 grados que había en el estadio de Defensores de Salto.

De ahí comenzaron a llegar los goles. El primer grito lo pegó la gran Daiana Alanís, luego vino un claro penal sancionado por Roberta Echeverría que fue cambiado por gol por la 10, Rosario González del Cerro. Iban apenas 25 minutos de juego y parecía cosa liquidada, sin embargo, el 2-0 en la primera parte suele ser un resultado mentiroso, por eso, a los 33 llegó el tercer gol que dejaba estupefactos a las juninenses; Celeste Garay puso su firma y ya estaban 3-0.

Al tardarse de una tarde perfecta, de un momento de revancha porque el arco que se les cerró en Agronomía en esa olvidable primera fecha de este Grupo B, se abrió de par en par en Salto; gol en contra Stefanía Aliano justo antes de terminar la primera parte. Al descanso fueron 4-0 arriba las Carteras.

En la complementaria Sarmiento salió a buscar la hazaña. El cuarteto peligroso compuesto por la goleadora Sofía D’Ambrosio, complementada por las habilidosas Lourdes Castro y Melina Garialdo, secundadas por Marianella Costa, parece haber despertado. Entonces pusieron énfasis donde debieron haberlo hecho en la primera parte: Adelante.

La presión ejercida en campo aurinegro forzó las actuaciones de las volantes y defensoras. De ahí debieron trabajar a brazo partido en la contención la capitana Valentina Abot, donde se sacaron un diez las centrales Bárbara Miteff y Karina Sgro, ésta última anotó el quinto gol.

De ahí fue otro partido. Mucho nervio en la cancha por parte de Sarmiento y mucha astucia y sobriedad de las carteras que aprovecharon a un equipo dividido en dos, y de ahí con la velocidad de Marianella Suárez.

Sequeira movió el tablero. Esta vez puso en el banco a la altísima zaguera de nada más que 16 años, Chiara Magni, pero la mandó al campo para sacar a las verdes del asedio, habida cuenta que lograron descontar por medio de Sofía Nieves.

Con mucha dignidad y un amor propio tremendo, Sarmiento terminó presionando como si fuese perdiendo 1-0.

Pero, el marcador final dijo que la brega concluyó 5-1 para Comunicaciones y que las carteras lograron ganar el Grupo B, que lleva al ascenso a Primera Profesional.

Jugarán la final con la ganadora del Grupo A que sigue en ascuas. Esta definición será por el trofeo, lo más importante ya lo lograron: El Ascenso.

@lostribuneros

No hay comentarios