La novata Croacia hace historia en el fútbol mundial

Croacia, país europeo independizado en 1991 de la federación yugoslava, no sobrepasa los 56.500 km2 de superficie y tiene una población de algo más de 4.3 millones de habitantes, además vivieron un cruenta guerra civil con sus odiados vecinos de Serbia y Bosnia-Herzegovina, donde murieron arriba de 300 mil personas en lo que fue la “Guerra de Yugoslavia”.

Tras ese conflicto de corte secesionista surgió Croacia, el país que hoy está entre los cuatro mejores del mundo a nivel futbolístico y que hasta podría llegar a ser campeón del Mundial de Rusia 2018.

En 1998 debutaron en un Mundial y en ese Francia ’98 acabaron en una histórica tercera posición. Luego entraron en los mundiales de Corea del Sur – Japón 2002 y Alemania 2006 donde pasaron inadvertidos yéndose a casa en primera ronda.

En Sudáfrica 2010 brillaron por su ausencia al quedar eliminados y retornaron en 2014, pasando sin pena y ni gloria por tierras brasileñas.

Doble empate obtuvieron en los play-offs o “mata-mata” como dicen los brasileños; 2-2 con Dinamarca por octavos y 2-2 con Rusia en cuartos, igualando el récord de Argentina en 1990.

El miércoles podrían hacer historia si es que logran vencer al joven equipo de Inglaterra por semifinales.

@lostribuneros