La loca COPA AFRICANA: Camerún remontó un 0-3 y tercero por penales

Camerún consiguió el consolador tercer lugar de su COPA AFRICANA DE NACIONES, tras hahber perdido la chance de ganarla con Egipto en semifinales por penales. Pero para estar en el podio debió combatir ante el aguerrido Burkina Faso, a quien le remontó un impensado 0-3 en los últimos cinco minutos de los 90 gracias a su superestrella Vincent Aboubakar y a a la eficacia del resto para vencer 5-3 desde los doce pasos.

Fue un encuentro de cierre para ambos en el Stade Amadou Ahidjo de la capital Yaoundé acorde a esta vibrante CAN. El local dominaba a pesar de su formación suplente (Aboubakar y Toko Ekambi en el banco) hasta que Burkina, país sacudido de pobreza y golpes de Estado, comenzó a darle baldazos de agua fría. Yago abrió a los 24′ conectando centro de Kabore, el arquero André Onana se hhizo un insólito autogol a los 43» y Djibril Ouattara definió otro envío, éste de la figura Bertrand Traoré, a los 49 para un humillante 0-3 para la rica vida de los Leones Indomables. El técnico portugués Conceiçao echó mano enseguida a sus dos artilleros.

El desarrollo era casi igual al tercer lugar de 1998, cuando en su tierra los burkineses goleaban a la República Democrática del Congo. Pero llegó lo impensado pero para el otro bando: Bahoken descontó de remate a los 71 minutos. Y cuando iba a ser el final, dos errores del arquero Ouédraogo le dieron a Aboubakar la chance del milagro a los 85 y 87 minutos para el 3-3, agrandar su cuenta a ocho como máximo goleador  y los penales, donde Toure erró para Burkina Faso y Oyongo convirtió el 5-3 definitivo para el alivio, no la alegría, de la gente.

El conjunto tricolor, cinco veces campeón, se va con una buena campaña y repleta de gohles que claro no quería terminar así. Lo de los burkineses es una síntesis de la calidad y paridad del fútbol africano, repitiendo su cuarto puesto del 98 y ratificando su buena presencia en el continente, más allá de no ir al próximo Mundial.

¿Y ahora? Sí, la finalísima que seguramente será como el resto del torneo. Egipto y Mohamed Salah van por su octava corona y la revancha de 2019, cuando Sudáfrica los dejó en octavos en su país, un octavo título que esperan desde Angola 2010. Pero en el Stade Olembe de Yaoundé también estará Senegal, que con Sadio Mané a la cabeza intentará su primero, en un anticipo de lujo de la llave decisiva para Qatar 2022. Tremendo partido para consagrar tremendo certamen.

Fuente: CAF

El impresionante triunfo camerunés y su podio:

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Argelia, Senegal y dos novatos a semifinales del CHAN

Entre viernes y sábado el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) definió sus semifinales en Argelia. …