La juventud de América vuelve a la acción

Llegó un nuevo año impar, un nuevo verano en este hemisferio sur. Y con él un indisoluble de esta estación. El Campeonato Sudamericano de fútbol para menores de 20 años, llamado desde 1977 Juventud de América, es más que un clasificatorio para el Mundial. Desde años, sus grandes equipos, jugadores y duelos duros, casi como si fuera la Libertadores, le han dado una importancia mayor. Como se la darán desde este miércoles 18 de enero, cuando la juventud de los 10 países de la CONMEBOL vea acción en Ecuador.

El torneo es el más antiguo de la divisional, ya que en 1954 se jugó la primera edición. Como todo comienzo, fue modesto y con rarezas, como que ese inicial Venezuela 54 no contó con Argentina y sí con Panamá, representante de la CONCACAF. Uruguay empezó desde el vamos a mostrar su larga tradición juvenil ganando el campeonato bajo el mando de Gerardo Spósito. La celeste demostró su jerarquía y en 1958 y 1964 repitió el título, haciéndose así de los tres primeros campeonatos. Argentina apareció en el 58, pero recién en 1967 consiguió un gran resultado con su primer logro en Paraguay, y gracias al sorteo con una moneda, que le permitió primero pasar de ronda y luego vencer en la final al local, tras igualar 2-2.

El nuevo certamen cambiaba de formato, de grupos a única ronda de seis o siete países, o fase de grupos y semifinales. Paraguay fue el ganador en 1971, y en 1974 apareció el gigante Brasil, con la primera de sus 11 conquistas. Pero fue Uruguay quien siguió dominando, con cuatro entre 1975 y 1981. En ese tiempo, en 1977 el torneo comenzó a ser eliminatoria para el recién creado Mundial, y otra vez en Venezuela, mientras la celeste campeonaba, la Argentina de un tal Diego Maradona quedaba afuera en la primera fase. Diego se tomó su buena revancha en el recordado Sudamericano de Uruguay 79, donde consiguió el pase y luego el Mundial en Tokio. Fue ésa la primera vez en que Brasil se perdió ir a la Copa del Mundo, derrotado por el once de César Luis Menotti.

Los 80 fueron  la consolidación del ya llamado Juventud de América, de la aparición de futuras estrellas y del tremendo andar de Brasil, que ganó todo excepto en 1987. Jugadores como Francescoli, Burruchaga, Bebeto, Dunga, Romario, Chilavert, Tréllez o Simeone llevaron alto a los suyos. En 1988 Israel fue incluido por sus líos políticos en Medio Oriente, y en 1992 Argentina y Venezuela no jugaron por sendas exclusiones.

En 1995 apareció Argentina en toda su dimensión. Fue el amanecer de la gloriosa era de José Pekerman, que con Ibagaza, Biagini, Pena, Sorín y otros fue segundo de Brasil en Bolivia, empezando a demostrar su mística. La que dos años más tarde lo llevó al título tras 30 años en Chile, con Riquelme, Aimar, Cambiasso, Samuel y compañía, antesala de otro Mundial de oro, en Malasia. La racha continuó en Mar del Plata y Tandil 99, gracias a Peralta, Aimar, Galletti y farías. Desde 1997 ya no eran tres sino cuatro los clasificados a la Copa del Mundo, por lo que el certamen cambió de formato de un cuadrangular a un hexagonal final, tal como se juega hoy.

En el nuevo milenio, la cuestión fue un poco más repartida, aunque Uruguay no pudo revalidar sus éxitos de antaño, de hecho lleva 35 sin hacerlo. Brasil volvió a dominar, pero Argentina consiguió su cuarto trofeo en 2003 gracias a los 8 goles de Fernando Cavenaghi y el aporte de Pablo Zabaleta y Javier Mascherano. Y la Colombia de Rodallega y Falcao García se consagró en su tierra en 2005, en ese torneo donde un argentino llamado Lionel Messi entraba en los segundos tiempos. Justamente, los cracks fueron subiendo en calidad y cantidad: Adriano, Agüero, Di María, Luis Suárez, Cavani, Lodeiro, Neymar, Nicolás López, Giovanni Simeone. Desde 2007 el campeonato dio dos pasajes a los Juegos Olímpicos. Otras notas destacadas fueron la histórica clasificación de Ecuador en 2001 y de Venezuela en 2009, y el desastre que en 2013 formaron Argentina y Brasil al quedar al margen en la primera fase en nuestro país. La última edición en 2015 vio a Argentina retornar a la cumbre, aunque luego en el Mundial se bajó rápido en primera ronda.

Llega un nuevo verano, y con él , un nuevo Sudamericano. Ese que antes se llamaba simplemente Juvenil, el que uno debía enterarse por radio y a larga distancia, a veces sólo por los diarios, de cómo iban los partidos. Ahora es uno de los destacados eventos del fútbol sudamericano. Y ahora vuelve a la gran acción, la de su historia.

28º CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 20 ECUADOR 2017

18 de enero al 11 de febrero de 2017

GRUPO A (Riobamba y Ambato): Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay.

GRUPO B (Ibarra): Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Venezuela.

RONDA FINAL: Quito.

Se clasifican los tres primeros de cada grupo al hexagonal final, donde los cuatro primeros pasarán al Mundial de Corea del Sur.

PRIMERA FECHA

18 de enero, Grupo A: Colombia-Paraguay y Ecuador-Brasil. Libre: Chile.

19 de enero, Grupo B: Uruguay-Venezuela y Argentina-Perú. Libre: Bolivia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

El uruguayo Aguirregaray llevó a la victoria al Pincha

Testarudo salió el «Vasquito». El charrúa Matías Aguirregaray no se convencía de que con un …