Inglaterra, de cabeza a las semifinales tras 28 años

De todos los llamados candidatos al Mundial, Inglaterra era el menos pensado entre los finalistas. Renovado, rejuvenecido, si bien con gente de la Premier League, no tenía tanto cartel. Pero con su clásico motivo, centro para la cabeza, fue avanzando en Rusia 2018. Y este sábado venció así a este dignísimo Suecia 2 a 0, con lo que se mete entre los cuatro mejores luego de 28 años, la última vez en Italia 90.

Era un choque de dos con pocos argumentos ofensivos más que pelotas paradas y cabezazos. Y así se dio desde el arranque en Samara, con los suecos algo más elaborados pero sin mucho peligro, salvo un tiro de afuera del medio Claesson. Pero los ingleses tomaron de a poco el control y comenzaron a mandar con sus talentos, uno por línea: Trippier y Henderson en el medio, la velocidad de Sterling y la prestancia de la zaga. No apareció mucho el goleador del Mundial, Harry Kane, que sólo contó un testazo a los 20 minutos. Pero la cabeza la puso uno de los tres defensores: Harry Maguire, uno de la nueva guardia, que a los 30 minutos cabeceó impecable un córner de Young y abrió el cuarto de final.

Porque se derrumbó Suecia, Sterling tuvo dos veces el aumento, una tapado por el arquero Olsen y otra afuera por nada. Y en el reinicio, cada envío inglés era presagio de gol ante una defensa dubitativa, que no logró tomar los buenos movimientos de los rivales. Y así, a los 13 minutos, un centro de Trippier fue a Dele Alli y el joven descendiente de nigerianos sólo la empujó con la frente al segundo.

Los nórdicos intentaron con cambios y con el único tema de centrar, en este caso para Toivonen o Berg, pero no pudieron hacer mucho. Y cuando lo hicieron, surgió el otro artífice del triunfo: el arquero Jordan Pickford, que le tapó excelente un remate de muy cerca de Claesson y estuvo seguro cuando lo buscaron. Después Berg tuvo el descuento pero desvió por arriba. Inglaterra bajó un poco, buscó algún ataque aislado que no se dio y celebró cantando su himno, el legendario “Dios Salve a la Reina”, atronando en todo el Samara Arena. No es para menos, no todos los días se llega entre los cuatro mejores. Si lo sabrán Argentina, España, Alemania, Brasil. Si lo sabe Inglaterra, que tras 28 años se va de cabeza a las semifinales. Y, tal vez, al título. Pero siempre de cabeza.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Cuartos de final, sábado 7 de julio de 2018

Inglaterra 2-0 Suecia

Goles: Maguire 30′, Alli 58′ (I).

Estadio: Samara Arena (Samara).

Arbitro: Björn Kuipers (Holanda).

ING: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Young, Lingard, Alli; Sterling y Kane. DT. Gareth Southgate.

SUE: Olsen; Krafth, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Ekdal, Sebastian Larsson, Forsberg; Toivonen y Berg. DT. Janne Andersson.

Cambios: 64′ Olsson y Guidetti por Forsberg y Toivonen (S), 75′ Delph por Alli (I), 83′ Dyer por Henderson (I), 84′ Jansson por Krafth (S) y 90′ Rashford por Sterling (I).

CLASIFICADO PARA LAS SEMIFINALES: Inglaterra.

SEMIFINALES

Martes 10 de julio, 15 horas, San Petersburgo, Francia-Bélgica.

Miércoles 11 de julio, 15 horas, Moscú (estadio Luzhniki), Inglaterra vs. Ganador Rusia-Croacia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros